Babalú de “pelo bueno”

¡Cuéntale a los demás!

Nació en Belén y se crió en Cayo Hueso, barrios famosos de La Habana. Unos dicen que fue en 1912 y otros que en 1916, pero nació con la rumba y la música en las venas, y eso que su padre era español y su madre mexicana. En su partida de bautismo está su nombre: Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Hernández. Para la música y la gloria es sencillamente Miguelito Valdés, y para más señas, Mister Babalú.

Aprendió mecánica y boxeo, pero el destino le tenía preparado un pentagrama por sus cualidades vocales, su capacidad interpretativa, su carisma y su ímpetu tan vinculado a la africanía de su zona natal.

Lo tuvimos con el Sexteto Jóvenes del Cayo, Sexteto Occidente de María Teresa Vera, Orquesta de los Hermanos Castro, y en la Orquesta Casino de la Playa, con la que cosechó una gran popularidad con temas como Bruca Manigua y Dolor Cobarde, secundado por el piano de Anselmo Sacasas.

Valdés también estuvo en el Havana Riverside, la orquesta de Xavier Cugat, Machito, su propia orquesta, y otras más en plan ocasional o de grabación como invitado especial.
Fue muy amigo de Chano Pozo pero en La Habana de esos tiempos no podían presentarse juntos porque el Chano era negro y Miguelito era mulato, pero “de pelo bueno”.

La fama de Miguelito Valdés y su calidad no están en duda. Por eso, su fallecimiento repentino mientras cantaba en Bogotá enlutó a todo el Caribe y más allá. Fue la madrugada del 9 de noviembre de 1978, cuando contaba con 66 años de edad. Se cumplen este sábado 46 años de ese dolor que fue para la música la partida de Mister Babalú, el de temas como Bruca Manigua de Arsenio Rodríguez, Drume negrita de Eliseo Grenet, su propio tema Dolor cobarde y Cubano soy de Armando Oréfiche, además del emblemático Babalú de Margarita Lecuona, que le hizo ganar su apelativo.


“Dame 17 vela’ pa’ ponela en cruz…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *