Eduardo Parra Istúriz (con información de La Jornada)
(RCA – 17/04/2022) El Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat) se ha embarcado en una tarea nada fácil: estudiar la música que se escuchó en la Catedral del Virreinato de Nueva España; actualmente Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Para lograr este objetivo, Musicat desarrolla cinco proyectos centrados en la etapa histórica comprendida entre 1525 y 1858. La catedral resguarda una enorme cantidad de registros provenientes de todos los rincones del vasto territorio que conformó el antiguo virreinato.
El archivo de la catedral se digitaliza
El primero de esos proyectos es básico, pero no sencillo: la elaboración del catálogo de todos los papeles de música manuscrita o impresa que consigan en la catedral, lo que ha implicado hasta ahora la digitalización de 2 mil 104 registros musicales.
Hay en ese registro métodos de estudio, partituras varias, ópeas, repertorio litúrgico y hasta bailes de salón, y en muchos casos ha requerido reensamblar obras dispersas.
Otro de esos cinco proyectos es la recopilación y digitalización de 6 mil 372 documentos, entre ellos Actas de Cabildo y otros rubros, que permiten contextualizar por época y origen los elementos del proyecto anterior.
El tercer proyecto es llamado Rescate, conservación, catalogación y divulgación de la colección de 132 libros de coro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y reconoce a estos libros como artefactos culturales separados del resto del registro.
Hasta aquí el área de registro y digitalización, que ya acumula cerca de 18 mil ítems y que deberá estar paulatinamente a disposición del público al culminar 2022. Pero aún quedan dos proyectos más.
La catedral novohispana para todos
Los tres primeros proyectos lucen como una tarea muy especializada e interesante fundamentalmente para los expertos, musicólogos e historiadores, pero nada de esto tendrá sentido si no se puede transmitir al público; es por eso que los otros dos proyectos apuntan en esa dirección.
La Red digital Musicat II constituye el cuarto proyecto y consiste en divulgar, a través de todos los actores vinculados a este registro sonoro, el trabajo que se está realizando, invitando al público no especializado a acercarse a este conocimiento.
El quinteto se completa con la producción de tres videos y un grupo aún indeterminado de audios que explican el patrimonio que se está develando en este momento. Este trabajo se titula “El pasado que suena y resuena: nuestra herencia decimonónica”, y cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Latin Grammy.
El trabajo de media vida
La idea de hacer una base de datos con todo este material fue concebida originalmente en el año 2000 por Lucero Enríquez, lo que motivó al equipo de Musicat a adentrarse en los archivos de música de la Catedral, lo mismo que en los archivos de música.
Debemos recordar que Musicat está conformado por profesionales ubicados en diversas ciudades, dentro y fuera de México, y que cuenta con su sede principal en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El seminario comenzó como una red en las distintas sedes de Musicat en las que había catedrales fundadas en el siglo XVI.
Enríquez ha planteado: “Nuestro proyecto ha tenido más de 150 servidores sociales, becarios de todas las edades, y de varias disciplinas. A punto de cumplir 79 años, lo que más me gusta del seminario es la colaboración con los jóvenes”.
“Obviamente, era un proyecto en el que tenían que participar muchas personas y, además, a largo plazo. El propósito inicial fue compartir la información con los investigadores, así como de aquellos interesados en nuestra iniciativa”.
Las actividades del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente se pueden consultar en su página oficial www.musicat.unam.mx.