Luces de Nueva York: Jhonny López y la Sonora Matancera

¡Cuéntale a los demás!

Saludos Ciudadanos del Caribe un abrazo y mis respetos. Soneros, salseros, melómanos, parranderos, bohemios, etc… que se respeten, sobre todo aquellos que pasamos de seis décadas, siempre tendremos uno o más boleros con los cuales tuvimos alguna anécdota.

Este tema fue grabado por el mayagüezano Jhonny López (1915-1963) acompañado por la Sonora Matancera en 1957. Es un clásico, clasificado por los entendidos como “bolero rítmico”: letra corta venas, desgarradora, triste, de despecho y revanchista… es letra como para «beber vino en una copa rota y borrar besos, de una traición».

¿Cabaretera?


Ahora viene mi anécdota, los nombres serán omitidos, para proteger a los inocentes (jajaja), esta historia es real. ¡Vamos!

Año 1972, era un viernes, compartía con unos amigos y de repente aparece otro de esos amigos de siempre, con un guitarrista y cantante, comienzan la parranda y la bohemia a manifestarse, cuando uno de los panas dice: “chamo, vamos a llevarle una serenata a mi novia, pa’ contentarla”… total que ni cortos ni perezosos, cruzamos la ciudad, desde Petare hasta Catia, por las veredas.

Llegamos al sitio, yo con unas maracas prestadas, cuando el guitarrista y cantante a la vez, marca la entrada, en vez de arrancar “en Fa” con «Mujeeeeeer si puedes tú con Dios hablar» o «Mujer diviiiiiinaaaa, como fascinas…«, no; a él se le ocurrió la genial idea de entonar con su voz de barítono: «Fue en un cabaret, donde te encontré bailando…”

¡Dios santo! Prendieron las luces, abrieron la puerta de la casa y salieron dos personas, un hombre maduro y otro joven, el hombre maduro salió blandiendo un machete, cual caballero medieval, su espada cantarina…

Nos mentaron a nuestras santas madres, nos decía que su hija no era una cabaretera, que respetáramos, abusadores, etc… el hombre blandiendo el machete y nosotros asustados. A todas estas, la homenajeada no aparecía, la carrera que pegamos, desde las veredas de Urdaneta, hasta la plaza Sucre de Catia, fue mundial.
Hoy río pues nos salvamos de esa.

Les dejo acá el tema para que gocen imaginándose toda la situación.

Florencio Betancourt

3 Comments

  1. Florencio Betancourt

    Gracias…

  2. Octavio Bravo

    Tremenda bomba de la época cubana y que aún sigue siendo una linda melodía que evoca remembranza, gracias!!!

    1. Florencio Betancourt

      Saludos hermano un abrazo y mis respetos, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *