Leo Marini, la voz que acaricia

¡Cuéntale a los demás!

Leo Marini fue bautizado como tal por el tenor lírico español Juan Andrés Díaz (también su profesor de canto) que estaba de paso por Mendoza y luego fue invitado por Andrés Díaz a la estación de radio local.

Es allí donde Díaz y el presentador radial Francisco Fábregas lo presentan como Leo Marini y fue tal su empatía con el público que fue llamado por siempre como: La voz que acaricia.

Alberto Batet Vitali nació en Mendoza, República Argentina el 23 de agosto de 1920, del matrimonio de inmigrantes franceses e italianos. Su padre era de origen vasco francés y se dedicaba al negocio de los restaurantes y su madre, doña Herminia Vitali, de origen Italiano nacida en Ancona, atendía en una bodega de comestibles con su nueva pareja, pues el padre había muerto cuando Leo tenía apenas cinco años.

En 1935, mientras realizaba sus estudios en la escuela de los sacerdotes franciscanos, escuchaba grandes referentes del bolero, especialmente de México. Su gusto por el canto se consolida al escuchar en la radio voces que visitaban su país como: José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Sus ingresos por esos días venían de su trabajo como vendedor en un almacén de repuestos para carros. Paralelamente mostraba su afición por el fútbol, jugando en la primera división del equipo de su provincia, Independiente Rivadavia de Mendoza.

Internacionalización y regreso

Marini viaja a Chile en 1941, residiendo allí durante cuatro meses; fue contratado para cantar en salas de baile en Valparaíso y Viña del Mar, donde se conoce con el pianista cubano Isidro Benítez, grabando con su conjunto para la RCA, los temas Virgen de media noche, de la pluma del compositor mexicano Pedro Galindo Galarza y que luego reconociéramos en la voz de Daniel Santos. También grabó Puedes irte de mí, de Agustín Lara; y del compositor Luis Aguirre, los temas Inútilmente y Cerca de ti.

Regresa a Argentina en el 1942 para trabajar en Radio Belgrano. La orquesta de planta de esta emisora, dirigida por Herman Kumok, se componía de 40 músicos, de la cual el primer violín era don Américo Belloto Varoni.

Con Belloto se inicia una gran amistad y luego que éste forma su propia orquesta, Don Américo y sus Caribes, Marini graba los temas Llanto de luna, Ya lo verás, Caribe soy y Yo me voy contigo.

Leo Marini inició una gira latinoamericana en el 1948, empezando en Venezuela y luego en Colombia… pero aquel nefasto día de abril hizo que se cancelarán sus presentaciones.

La gira se truncó en Bogotá, cuando el viernes nueve de abril de 1948 fue asesinado el político liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que produjo el conocido Bogotazo, un duro momento en la historia sociopolítica de Colombia.

Marini venía acompañado de Américo Belloto Varoni. El doctor William Gil Sánchez, propietario de La Voz de Antioquía, los habia contratado junto con otros artistas para realizar una extensa gira por todo el territorio colombiano. A Belloto y a otros argentinos los repatrió su gobierno, transportándolos en un avión de su fuerza aérea. Coincidentemente, se encontraba de guía en el país la estelar cantante Libertad Lamarque, quien igualmente debió abandonar el país, cancelando todas sus presentaciones.

Leo Marini luego sigue hacia Cuba, Puerto Rico y República Dominicana y regresa a Venezuela. Llega a su país, laborando en su capital Buenos Aires, donde realiza grabaciones y concluye su gira en Santiago de Chile, donde obtiene resonado éxito.

Para el 1950 contrae matrimonio con Argentina Esther Salandari.

En Buenos Aires ingresa a trabajar en la estación de radio Radio El Mundo en el programa Sonrisas y melodías. En este tiempo realiza su segunda película Mary tuvo la culpa; ya había realizado en Chile la primera, en el 1946, titulada Sueña mi amor.

Concluido el contrato con la Odeón argentina, firma contrato en el 1951 con la empresa Seeco, propiedad de Sidney Seegel, quien lo insta a viajar a La Habana para grabar con la Sonora Matancera, que para aquel momento ya tenía exclusividad con este sello. Su primera grabación fue Luna yumurina; luego vinieron Quiero un trago tabernero, Mi desolación y Desde que te vi.

El cenit de Marini

El trabajo más reconocido comercialmente de Leo Marini fue Reminiscencias, en el año 1958, acompañado de la Sonora Matancera, con arreglos del pianista Javier Vázquez. Este disco incluyó las canciones:

Yo vivo mi vida (Federico Baena), Cobardía y Dos almas (Don Fabián), Caribe soy (Luis Alday),
Canción del dolor, Amigo (Rafael Hernández), Dulce aventura (Gabriel Ruiz-José Antonio Zorrilla), Tristeza marina (José Danes-Horacio Sanguianetti), Vieja deuda (Julio Blanco Leonard), Fichas negras (Johnny Rodríguez) y Doble inconsciencia o Falsaria (Manuel Corona).

Fue tal el éxito de aquel disco, que hubo segunda parte: Continuación a reminiscencias.

Hay un encuentro importante en dos ocasiones con el trombonista y director argentino Arnoldo Nali; la primera en el 1954, en Colombia y la segunda, en Caracas, Venezuela, en la década del 70, en la que realizan una grabación de larga duración con canciones inéditas.

Con la Orquesta del pianista chileno Valentín Trujillo Sánchez, en el 1964, grabó un larga duración. En el 1965 lanzó un trabajo con Américo y sus Caribes, grabado en el Perú bajo el sello Odeón.

En el año 1978, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en un acto inolvidable condecoró a un numero importante de artistas, donde estuvo Leo Marini junto a Libertad Lamarque, Toña la Negra, Bobby Capó, Dámaso Pérez Prado, Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas.

En su periplo como solista en los años 80 recorrió nuestra América en diversas oportunidades llevando el bolero a varios países y grabando acompañado de múltiples orquestas. En su amplia carrera musical, registró entre otras con Don Americo y sus Caribes, La Sonora Matancera, Lucho Bermudez, Cortijo y su Combo, entre otros.

Ya divorciado en el 1970, contrajo nuevas nupcias con la dama chilena Gloria Solano, estableciéndose durante un año en Caracas, Venezuela.

Leo Marini fallece en la ciudad que le vio nacer, el día 15 de octubre, en el año 2000, producto de un cáncer que le venía afectando desde el 1993. Cinco días después falleció su esposa.

Fuentes: Encuentro Latino Radio & Las canciones del abuelo

Este texto fue publicado originalmente en El Blog de Shayra, que puedes visitar haciendo clic AQUÍ

One Comment

  1. Shayra Ramírez

    Muchas gracias, compañero de buena música.
    Un abrazo. Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *