Eduardo Parra Istúriz
(26/12/2022) Mientras el mundo celebraba la Navidad, el cantante panameño Camilo “Azuqita” se marchaba a otro plano, víctima de varias enfermedades que se hicieron tan agudas durante la Nochebuena, que ameritaron que se le internase. Falleció el 25, a sus 77 años.
Azuquita fue parte del boom salsero de los años ‘70 y entre sus mayores éxitos se cuentan Lloró, el poeta lloró (con Louie Ramírez), Agua que va a caer (con Rafael Cortijo) y en su país natal su mayor éxito fue Como si nada. Camilo era el nombre artístico de Luis Argumedes Berguido.
La fatal noticia acerca del cantante panameño fue comunicada ayer por su hija, Maritza Berguido.
Camilo tomó este nombre de otro gran músico, quien fuera su mentor, el profesor Camilo Rodríguez. Con él como guía, Azuquita logró cosechar no poco éxitos. Uno de los más importantes fue el de ser el primer salsero en llevar este estilo a Europa y salir triunfante. Esto le mereció una aparición en el libro Guinnes de Records.
Azuquita internacional
Azuquita, cuya participación luce discreta frente a la de nombres como Héctor Lavoe o su paisano Rubén Blades, fue gigante en su país, donde cantó junto a orquestas como la Universal, la Alegría o a de René Santos. También grabó el disco Dos campeones junto al boxeador Roberto «Mano e Piedra» Durán, quien deseaba ser cantante.
En lo internacional, aparte de los mencionados Cortijo y Louie Ramírez grabó junto a Roberto Roena y Los Megatones. En Azúcar a Granel, homenajeó a Ismael Rivera, con quien compartió desde muy joven.
En 1996 se unió a Pappo Luca, el director de la Sonora Ponceña y grabó Los Originales y se fue alejando de los escenarios debido a sus problemas de salud. Sorpresivamente, reapareció en los carteles internacionales en 2015, cuando el tema Borombon fue seleccionado para formar parte de la película Antman, de Marvel Studios.
Al conocerse la noticia de su fallecimiento muchos artistas han expresado su dolor por la pérdida del vocalista. En Café Atlántico queremos acompañar con nuestra condolencia a sus deudos. QEPD.