Lil Rodríguez
Rubén Fuentes Gassón, el inmenso músico que acaba de perder México y toda la América Latina, confesó una vez que cuando ya había compuesto una música buscaba a algunos compañeros para trabajar las letras. Por eso hay tanta co autoría en su magnífica obra.
Se concentraba en la melodía este violinista que tuvo un tránsito significativo por el Mariachi Vargas, del que terminó siendo Director Artístico. Rubén Fuentes le entregó a Pedro Infante extraordinarios temas, así como a Miguel Aceves Mejía y a Marco Antonio Muñíz, entre muchos otros; no solo eso: fue arreglista del colosal José Alfredo Jiménez.
El venidero 15 de febrero llegaría a los 95 años el compositor de “Cien años”, “Flor sin retoño”, “Luz y sombra”, “Escándalo”, y “La Bikina” entre otros.
Y es bueno detenerse en relación a intérpretes de sus composiciones.
“Escándalo” por ejemplo, resulta extraordinaria en la voz de Marco Antonio Muñíz,“Flor sin retoño” es un clásico con Pedro Infante, “Luz y sombra” en la voz de José Feliciano (el invidente boricua) es realmente muy buena.
En cuanto a “La Bikina” escucharla con Mariachis y hasta con Sinfónica conmueve mucho. En lo personal no encuentro mejor versión que la de Gualberto Ibarreto. Y explico: El de El Pilar la grabó para su cuarto álbum en 1976, 12 años después de ser creada por Fuentes. Gualberto acudió sólo a su maravillosa voz plena de matices, a la mandolina inolvidable de Renny Montaño, al bajo de Mauro Tortolero, y a la guitarra de Nelson Navarro, aparte del propio cuatro de Gualberto.
No tuvo coros, y mucho menos efectos de sonido. La hizo con frescura, a corazón venezolano en honor a su autor. Ahora tiene un lugar privilegiado entre los intérpretes del legendario tema.
Honores a México y a Rubén Fuentes, un gigante que partió el sábado 5 de febrero.