Era en Plaza Venezuela (Caracas) donde estaba la tarima en la que cantores de todos los calibres presentaban sus temas en medio de circunstancias difíciles para el país.
Allí lo vi por primera vez y “Liberen a Prometeo” me atrapó para siempre, porque ¿Cómo era que un chamo dejaba por fin los aires de la Nueva Trova Cubana (que malos no son pero no son nuestros) y se empataba con los aires tradicionales de Venezuela? ¿Se conocerá alguna vez el alcance global de “Liberen a Prometeo”?
Solo el extraordinario grupo “1,2,3 y Fuera” se había atrevido con los aires tuyeros, amén de Pacheco y Antonio Armas más los propios tuyeros. En fin que terminamos embelesados y haciéndonos preguntas en torno a cantores de una generación que parecía, por fin, entender y realzar los códigos ancestrales de la musicalidad venezolana.
Personalmente le conocería cuando el Maestro Diego Silva Silva bautizó su disco sinfónico dedicado a Alí Primera. No me le quería acercar, de tan fan que soy pero cuando lo hice él me llamó por mi nombre. Hechizo de luna. Luego pude conocer directamente de Gloria Martín de dónde venía la vena de José Delgado, y fue deslumbrante.
Y entonces resulta que este domingo, José presentará ante un auditorio que esperamos esté desbordado, su más reciente producción, que tiene el curioso título de Anterior que invita a reflexionar sobre lo que hubo antes de nosotros.
Será a las 4 de la tarde en la José Félix Ribas del Teresa Carreño y tendrá el respaldo del Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigido por el Maestro David Carpio, y además estarán junto a él Iván Pérez Rossi, Sandino Primera, Luis Fernando Borjas, Horacio Blanco, Yustardi Laza, Victor Morles, Malena Delgado y el Ensamble B11.
No son muchos los puestos que quedan, así que apúrense, pues late que será histórico ésto de José, tan nuestro.
Lil Rodríguez