José Agustín Sánchez cerró su gira suramericana

¡Cuéntale a los demás!

El compositor, pianista y director de orquesta José Agustín Sánchez, cerró su gira por ocho países suramericanos con una experiencia multisensorial por la paz, en Bolivia, donde comenzó su recorrido hace ya 7 años.

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 06/08/2024) Siete años parecen un período muy largo para una simple gira y ahí justamente está la respuesta; no se trata de una simple gira. Lo que acaba de cerrar José Agustín Sánchez es un periplo que trasciende lo musical y alcanza a otras disciplinas del arte.

En 2017 Sánchez inició, precisamente en Bolivia un recorrido con su música sinfónica por el subcontinente, llevando sus obras a recónditos rincones, y sellando el viaje en el Palacio de Sal, junto al Salar de Uyuní, punto clave del triángulo del litio, enorme reserva mineral que también se adentra en Argentina y Chile.

Durante estos años, Sánchez organizó recitales, ofrendas musicales, clases magistrales y diversas hazañas en las que incorporó a otros artistas de toda índole.

«El concierto de cierre en parte fue un fractal de todo lo que estamos viviendo en el mundo como sociedad y muestra cómo nosotros los artistas podemos aportar un poco de oxígeno en momentos difíciles. Además, logramos hacer una oración musical por la paz en Venezuela. Fue una experiencia muy hermosa, el concierto tuvo lugar a la medianoche, buscando el silencio y la intimidad del Salar de Uyuni y del Palacio de Sal, fue algo muy mágico», planteó el maestro.

Músico y viajero

Nuestro compositor ha pasado los últimos 7 años en un recorrido musical y físico por el continente y, tras rodar por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela creó la obra sinfónica Los Cantos del Sur, que estrenó en Venezuela. También se adentró en Brasil recorriendo el río Amazonas, pasando luego por el Iguazú, frontera con Argentina, país donde visitó el Aconcagua y se aventuró a cruzar el canal de Drake, llegando a la Antártida. Todo esta experiencia es recogida en formas musicales para su trabajo.

José Agustín Sánchez reconoce entre sus influencias el trabajo de Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, y Juan Carlos Núñez, lo cual se ha combinado con un profundo conocimiento de la música tradicional, para generar de su mano obras como La Leyenda del Silbón, La Leyenda del Diablo de Carora y Salsa en Tiempos de Guerra.

Cabe destacar que Sánchez quiso hacer este concierto en Caracas en fechas previas a las elecciones, con a intención de llevar un mensaje de comprensión mutuo. Lamentablemente el invierno sureño le impidió viajar a su país natal.

Pueden seguir las redes de José Agustín Sánchez con el identificador @jascompositor en X e Instagram, y su canal de youtube JAS Compositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *