Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 06/10/2022) Esta semana la agrupación Havana D’Primera está celebrando sus primeros 15 años de existencia, desde que el cantante y trompetista Alexander de Abreu fundase la agrupación en 2007.
Actualmente Havana D’Primera es una de las bandas más reconocidas dentro y fuera de Cuba como intérpretes de la timba, variante rítmica que se ha convertido en una de las favoritas para el baile, especialmente en el estilo denominado “salsa casino”.
El favoritismo por esta agrupación no es casual; las composiciones y el virtuosismo de Alexander de Abreu se han combinado con el talento de estupendos músicos de forma estupenda. El resultado ha sido reconocido con dos nominaciones a los Grammy Latinos, y han obtenido cinco premios Cubadisco, la máxima distinción de la industria musical en Cuba.
Europa se rindió ante Havana D’Primera
La banda regresó a La Habana después de una gira por Europa en la que presentaron su quinto álbum de estudio, “Será que se acabó”, uno de los nominados a los Grammy. Este trabajo recupera temas que ya fueron grandes éxitos de las décadas de los ‘80 y ‘90. Échale limón, Tú no me calculas y Lo que siento es leloley son algunos de esos temas.
Esta gira paseó con gran éxito por Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, y 5 ciudades de España.
En la grabación de “Será que se acabó” participaron grandes estrellas cubanas como los ya desaparecidos Adalberto Álvarez, José Luis “El Tosco” Cortés y César “Pupy” Pedroso (los tres fallecidos en un período muy breve); así como con Manolito Simonet y Samuel Formell, por nombrar algunos.
Fiel a sus creencias religiosas, Abreu felicitó a los Sacerdotes de Ifá, bendijo a sus músicos y planteó: “Hoy es un día especial para mí, Havana D’Primera está cumpliendo 15 años de vida hoy y al mismo tiempo es el Día de Orula (…) 15 años y vamos por más”.
Disfruta el álbum completo acá: