Guaco regresa a su sonido más exitoso con el tema Huracán, tras una larga sequía y una etapa centrada en el espectro del llamado sonido “urbano”. Porta la bandera en el canto su fundador, Gustavo Aguado.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 13/12/2024) El éxito de Guaco en los años ‘80 fue sencillamente arrollador con temas como A Comer, Un cigarrito y un café, Las caraqueñas o Mi desengaño, dado que la agrupación logró mezclar sin costuras visibles el sonido de la gaita y la tamborera zulianas con lo mejor de la salsa brava.
Ese sonido identificó a Guaco durante varias décadas más, hasta que incursionaron en el estilo de la música “urbana”. Sin embargo, el éxito de aquella época no pudo ser igualado y en los últimos seis años no lograron grabar ningún álbum.
Este año la banda presenta su trabajo 50, en el que Gustavo Aguado y sus músicos están trabajando desde 2020, y en el que consideraron pertinente regresar al sonido que los consagró, estrenando el tema Huracán, un tema que fue y sigue siendo un éxito desde que la Sonora Ponceña lo grabó en 1980, con la voz de Yolandita Rivera.
Huracán, composición de Orlando Barroso, adquiere ahora una nueva dimensión con el sonido característico de la super banda Guaco, que además viene muy bien acompañado en el nuevo álbum. “Prepárense, porque en el disco 50 lo que les va a caer es un aguadero de bolas criollas, 23 temas. Arrancamos con Cinco rosas y ahora lo que viene es un Huracán”, planteó Aguado
Por acá seguimos atentos al lanzamiento del resto del disco, en el que esperamos reencontrarnos con aquel Guaco que siempre nos hizo bailar y gozar. Ahí les dejo el Huracán