Ferna Núñez: el candombe debe prevalecer

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 25/09/2022) Fernando “Ferna” Núñez ejerce al menos tres actividades asociadas con la música: trabaja regularmente como técnico de sonido, es luthier, y además es un percusionista de lujo, especialista, como buen uruguayo, en el candombe. Y le viene de casta, porque es hijo del baluarte viviente Fernando “Lobo” Núñez, maestro candombero.

El candombe, vale aclarar, es un ritmo y danza desarrollado a partir de las culturas africanas en la región del Río de la Plata, cuya versión montevideana (Uruguay) fue declarada en 2009 Patrimonio Material de la Humanidad. No obstante, este género se encuentra desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina, así como en Paraguay.

Aprovechamos la visita de Núñez a Buenos Aires para encontramos con él y conversar acerca del presente y el futuro de ese ritmo “afroplatense”. Más que una entrevista, se trató de una conversación entre dos recién conocidos que coinciden en el amor por las culturas populares del continente.

La estancia en Argentina

“Ferna” Núñez, inició una corta visita a la Argentina, que iba a durar un fin de semana y ya se ha extendido por un mes, en el cual ha recorrido parte de la geografía del país, recogiendo experiencias y aportando sus conocimientos acerca de la percusión y el candombe.

Entre las localidades que pudieron disfrutar de sus clases, demostraciones y charlas se encuentran Córdoba, Cipoletti, San Martín de los Ándes, Bariloche, Santa Clara del Mar y, por supuesto, Buenos Aires, en una agenda que creció de manera espontánea.

Parte de la agenda en Argentina.

“Me encantaría quedarme un poco más, pero tengo que regresar a Uruguay porque debo atender mi trabajo regular (se refiere a su ocupación como técnico de sonido)”, confiesa, con un dejo de nostalgia.

“Soy conservador, digamos, tradicionalista; considero que quienes hacen candombe deberían ir a la raíz, estudiar para transmitir lo que realmente es nuestra tradición. Como no es fácil que la gente vaya a Uruguay a conocer este género, aprovecho mi tiempo en Argentina para transmitirlo de la mejor forma posible”.

Con La Calenda Beat y Suena Candombe

Núñez es conservador pero no anticuado: dirige la agrupación La Calenda Beat, fundada por él mismo en 2003 y con la cual ha planteado un candombe con aires modernos. La idea surge tras varios años de trabajo con la agrupación La Calenda, que había fundado su padre y mentor, “Lobo” Núñez.

Fernando «Lobo» Núñez

La Calenda Beat intenta rescatar lo mejor de artistas como Lágrima Ríos, Rubén Rada o Rodolfo Morandi, así como lo mejor de la música ancestral afrouruguaya, para generar un sonido atractivo y exportable, que pueda abrirse paso en el mercado internacional. Le acompañan en esta aventura el pianista Pablo Araya y el pianista Liber Galloso.

Cuando La Calenda Beat se presenta en la calle, acudiendo al llamado ancestral; o en grandes escenarios, para mostrar su trabajo, utiliza un formato de siete integrantes, destacando una cuerda de tres tambores, similar al trío que conforma el “culo ‘e puya” en Venezuela, o los tambores batá, en Cuba.

“La cuerda de tres tambores es, a mi entender, un requisito clave para que podamos hablar de candombe; si falta esa sonoridad combinada, no estamos en presencia de la tradición.»

Sin embargo y, consciente de las limitaciones propias de la economía y de los espacios en los que puede presentarse este trabajo, concede un formato de 5 personas, más apto para pequeñas locaciones y al que denomina «Suena Candombe».

Candombe todo el año

Que Uruguay cuenta con el carnaval más largo del mundo es una de las afirmaciones más exactas que se puedan hacer, dado que (según) suele durar unos 40 días. Se trata de una celebración muy vistosa y popular que, a diferencia de los carnavales de Barranquilla y Cartagena, en Colombia; o de los famosísimos en Brasil, no están industrializados de ninguna manera.

“El carnaval en Brasil tiene un carácter popular, pero también competitivo, así que todo, música, coreografía, disfraces, todo se planifica y ensaya a puerta cerrada, en un absoluto secreto. En Colombia el carnaval está asociado al capital privado y por consiguiente tiene un carácter más turístico. Lo que pasa en Uruguay es muy distinto.

Dicen que dura 40 días pero en realidad, en Uruguay el carnaval (y el candombe, claro) nunca se acaba: salimos con las llamadas desde los barrios, y celebramos, pero apenas se terminan las fechas del carnaval, ya estamos practicando, ensayando, preparándonos otra vez, así que estamos en eso todo el año.

En cada barrio se cultivan las manifestaciones musicales, danzarias y teatrales que forman parte del carnaval, y lo hacemos en plena calle, sin preocuparnos demasiado por la competencia que pueda surgir, que también existe en muchas ocasiones”, comenta, emocionado.

Volverá con más candombe

“Esa forma de entender el carnaval no existe en Argentina, en donde lamentablemente encuentro que mucha gente quiere hacer candombe sin conocer su historia, su conformación, y terminan deformándolo. Mucha gente ve cosas en Youtube que forman parte de una puesta en escena, digamos, para un festival, y creen que ese es el verdadero candombe, cuando sólo es una interpretación particular”.

Lo malo no es que lo imiten, sino que crean que esa es la verdadera tradición. Lo que me he encontrado es que en muchos lugares hay gente haciendo cosas distintas, sin una conexión entre sí. Sin embargo, esta no es una manifestación cultural que vaya a desaparecer ni mucho menos; estoy seguro de que los valores ancestrales, nuestro candombe, debe prevalecer”.

Núñez nos adelanta que planifica volver a Argentina en noviembre de este año, aunque por los momentos nada está confirmado. Será una buena oportunidad para seguir aprendiendo. Por lo pronto, si quieres saber lo que sí es candombe, te dejo una lista de reproducción hecha por el mismo “Ferna” Núñez, y espero que la disfrutes:


2 Comments

  1. Tixa

    Excelente! Deseando que llegue noviembre y regrese a enseñarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *