Agencia EFE
(San Juan – 19/03/2022) Ismael Rivera hijo, cantante y primogénito del legendario salsero del mismo nombre, falleció este sábado a sus 67 años, presuntamente de un infarto en el corazón, confirmó Lehany Salamán Rivera, sobrina del fallecido y portavoz de la familia.
“Entre risas se nos fue al descanso eterno y no hubo sufrimiento”, expresó Salámán Rivera, hija mayor de Margarita Rivera Fuentes, hija del Sonero Mayor. “Con el corazón en mis manos, lamento informar al pueblo de Puerto Rico y los fanáticos del mundo, que mi tío, Ismael Rivera Jr., fue al encuentro con el Señor, junto a mi abuelo Maelo y mi abuela Virginia”.
Según la sobrina de Rivera, en el momento de su partida, cerca de las 5:00 p.m., el heredero del Sonero Mayor se encontraba de paseo con su compañera de vida y un grupo de amistades, cuando aparentemente sufrió un infarto cardíaco masivo. Al ver que no respondía, pensaron que era broma y se desviaron al área de Isla Verde, donde paramédicos certificaron su muerte en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida.
“Nuestro tío era un artista de pueblo como abuelo Maelo. Es importante que el pueblo y los fanáticos del mundo tengan de primera mano la información para no dar espacios a la especulaciones y versiones diversas. No sufrió se fue feliz, muy feliz”, añadió Salamán Rivera. “Nos encontramos en el proceso de hacer los preparativos con la funeraria para cumplir la voluntad de mi tío. Una vez tengamos la información oficial lo estaremos comunicando”. A Rivera Jr. le sobreviven sus hijos Ismael Rivera y Marcos Rivera.
La sobrina también aprovechó la comunicación escrita para agradecer las muestras de cariño. “A nombre de la familia Rivera Fuentes y anexos, agradecemos las muestras de cariño y de solidaridad de colegas artistas y amigos, los fanáticos del mundo, en especial Panamá, Colombia y Perú. Definitivamente como cantó mi abuelo… Hoy confirmo que ‘Somos millonarios en amor’”, puntualizó la portavoz.
Apoyo en las redes
El veterano salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien incluyó a Rivera hijo como cantante invitado en su pasado disco “Colegas” en el tema “Bailadores”, lamentó el fallecimiento de su camarada.
“Otro colega que nos deja. Te extrañaremos Maelo, nos queda tu música y el recuerdo de tu trato cariñoso siempre… Descansa en paz hermano”, expresó Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”, en sus redes sociales.
Richie Bastar, músico de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, también lamentó el fallecimiento de su colega y compatriota.
“La Salsa está de luto, que descanse en Paz Ismael Rivera Jr hijo del El Sonero Mayor, mis condolencias a su familia y fanaticos (sic)”, expresó Bastar en sus redes sociales.
Ismael Rivera Jr., hijo de gato…
Hijo de Virginia Fuentes y Rivera, conocido como “El Sonero Mayor”, Rivera hijo nació el 10 de diciembre de 1954 en Santurce, distrito de San Juan.
Aprovechando la experiencia que veía y escuchaba de su progenitor, en 1977 Rivera hijo ingresa al Combo de Cortijo, dirigido por Rafael Cortijo, maestro musical de su padre.
En esta agrupación, Rivera hijo tuvo la oportunidad de ser la voz masculina del disco “El Sueño del Maestro”, mientras que Fe Cortijo fue la intérprete femenina.
Luego, Rivera hijo grabó la producción “Fruto Humano”, en la cual se destaca el tema “Muralla de Bronce”, dedicado a su padre.
Además, participó en la agrupación de Cortijo y Su Bonche y trabajó en las orquestas de Francisco “Kako” Bastar, Los Hijos de la Salsa, El Combo de Siempre y ABC (Arte Boricua Cultura) de Jesús Cepeda, hijo del legendario músico puertorriqueño y “padre” de los géneros autóctonos de la bomba y plena, Rafael Cepeda.
Tras participar de estas agrupaciones, Rivera hijo lanzó el álbum “La Leyenda Sigue” y luego, junto a los hijos de los salseros Andy Montañez y el fenecido Pellín Rodríguez, presentaron el álbum “Los hijos de los célebres”.
Entre los últimos proyectos musicales en que participó Rivera hijo fue en el disco “Colegas” de Gilberto Santa Rosa, donde colaboró en el tema “Bailadores”.
También aportó su voz en los temas “El charlatán” y “El sazón de abuela” en el proyecto “100 años de Lito Peña: Una Huella Musical”, dedicado al también legendario músico puertorriqueño y director de la Orquesta Panamericana, en la que participó Ismael Rivera padre.
En Venezuela cada año
(Lil Rodríguez)
Durante muchos años Rivera Junior viajaba religiosamente a Caracas y pasaba los 13 de mayo (fecha del fallecimiento de su padre) en el barrio «La Bombilla» de Petare donde hay un inmenso mural del Sonero Mayor y donde se organizan actos en su homenaje.
Allí le vimos rodeado de músicos de Caracas, periodistas y locutores que se acercaban a la parte más alta del barrio para dialogar con él y entrevistarle.
[…] viviendo y cantando para todos. Es un […]