Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 01/02/2023) Esta madrugada falleció a sus 82 años el salsero venezolano José Rafael “Cheché” Mendoza, fundador de la exitosa orquesta Los Satélites. Así lo informó su hijo, Andy Mendoza, destacado percusionista.
La noticia ha conmocionado la escena salsera venezolana y también repercutió en Colombia, donde Mendoza llegó a grabar varios LP con su orquesta, aunque usando otro nombre debido a conflictos de Derechos de Autor.
Varias personalidades vinculadas a la música han manifestado su pesar. Ángel Ilarraza, por ejemplo, manifestó “Con profundo pesar, mi gran hermano venezolano Andy Mendoza me acaba de informar el fallecimiento de mi gran amigo, su padre, Cheché Mendoza, dueño y fundador de la emblemática orquesta Los Satélites de Venezuela”.
Mendoza había nacido el 27 de agosto de 1940, y en 1966 fundó Los Satélites en Maracaibo, con un formato de sexteto, y debió esperar cinco años para debutar con gran éxito en Caracas, en ocasión de presentar su primer disco, Siempre en órbita.
Cheché patrimonial
Aunque Cheché Mendoza era cantante, por su orquesta también pasaron grandes vocalistas como Rodrigo Mendoza, Orlando «Watusi» Castillo o Fernando “Chino” Suárez. Los Satélites tiene el curioso honor de haber sido la primera orquesta venezolana en presentarse en el Madison Square Garden, donde alternó con las Estrellas de Fania, el “caballo” Johnny Ventura, Charlie Palmieri y la Sonora Matancera.
Debido a su trayectoria, el maestro José Rafael “Cheché” Mendoza fue nombrado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2020: «forma parte del acervo cultural de la República, como portador patrimonial de la nación, por su amplia trayectoria, sus aportes a la cultura, y su alto sentido de pertenencia», reza el decreto que lo certifica.
Aún no se conocen detalles acerca de la causa de su muerte.