(RCA – 18/02/2023) Este viernes 17 de febrero falleció en la ciudad brasileña de Boa Vista el destacado pianista cubano de jazz José Pepesito Valdés, quien vivió durante casi cuatro décadas en Venezuela, formando parte de diversas orquestas.
Eduardo Parra Istúriz
Pepesito Valdés había nacido en Cuba el 30 de abril de 1955 y tras formarse sólidamente en el piano de la mano de su padre, José “Pepe” Herrera, se trasladaron a Venezuela en 1980. Juntos iniciaron un proyecto con el que ambos se destacaron en la rica movida nocturna del país, donde pudieron alegrar al público con su musicalidad.
Lamentablemente, el carácter disperso de Pepesito, cuyo verdadero nombre es José Herrera Valdés, impidió que se estableciese de manera fija en un proyecto o agrupación musical: sin embargo, como dice el comunicado mediante el cual nos enteramos de su fallecimiento, “hizo su vida profesional en Caracas, enseñando y tocando en los más intensos jam sessions de la nocturnidad caraqueña.”
Simón Petit, experto cultor del jazz y poeta, quien conduce el programa radial Jazz ta bueno, comenta “Él tenía un carácter muy volado y las peleas con su padre eran constantes. Era desordenado y por eso no duraba, mucho a donde iba. Un día, sin decir nada, simplemente se fue a Caracas y siguió por su cuenta”.
Pepesito Valdés era brillante: ofreció un concierto de piano en su natal Cuba cuando tenía 7 años, tocando sonatas de Mozart y de Chopin, lo que le valió ser considerado un niño prodigio de la música, honor que en Cuba sólo comparte con el prestigiosísimo clarinetista Paquito D’Rivera.
Últimos años de Pepesito
En 2019 Pepesito Valdés se trasladó a la mencionada ciudad brasileña, la capital del fronterizo estado Roraima, a unos 230 km al sur de Santa Elena de Uairén, en Venezuela. Allí se dedicó a ofrecer clases de su instrumento.
La muerte lo sorprendió a sus 68 años. Sus alumnos, mediante una colecta, reunieron el dinero para sufragar los gastos de su entierro, que ya se efectuó, y tratan de localizar a alguno de sus familiares que aún estén en Venezuela, para que puedan disponer cuál será el destino final del pianista.
Se conoce que su hermana, Caridad “Cachita” Zobeida Herrera, aún vive en la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón, al extremo norte de Venezuela.
En Radio Café Atlántico nos sumamos al pesar de la familia musical cubana y venezolana por la pérdida de uno de sus valores, y agradecemos la colaboración de Lil Rodríguez y Simón Petit para consolidar esta información.
Paz a su alma.
[…] Fallece en Boa Vista Pepesito Valdés […]