El último acto de Chico Novarro

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 19/08/2023) Este viernes falleció el cantante, percusionista, actor y compositor Bernardo Mitnik, mejor conocido como Chico Novarro, en Santa Fe, la misma ciudad que lo vio nacer hace casi 90 años, en 1933.

Eduardo Parra Istúriz

Chico Novarro fue parte fundamental de toda una era musical en Argentina, donde participó en varias agrupaciones, pero se destacó sobre todo como parte de El Club del Clan, un programa de televisión (actualmente considerado de culto) que se dedicaba a presentar y promover nuevos talentos. Íconos de la música como Palito Ortega o Jolly Land surgieron de allí.

Y es precisamente en ese programa, que se empezó a transmitir en noviembre de 1962, que Bernardo Mitnik asume el nombre de Chico Novarro.

La historia, más o menos, es que nuestro protagonista había formado un dúo musical junto a Raúl Bonetto (también conocido como Raúl Boné), otro brillante músico argentino. Juntos, se habían denominado Los Novarro y se dedicaban a la música tropical. Estuvieron casi un año en Colombia. Cuando el dúo se disolvió, Raúl, que medía casi dos metros de altura, adoptó el nombre artístico de Largo Novarro, con el que siguió trabajando toda su vida.

A los productores de El Club del Clan les pareció gracioso que Bernardo adoptase para su personaje el nombre de Chico Novarro, pero el éxito del Club fue tan grande que ya nunca más se conoció a Bernardo con otro nombre que el de su personaje, y así se quedó.

Tanguero, jazzista y versátil

Bernardo Mitnik había nacido el 4 de septiembre de 1933, producto de la unión entre una de las tantas parejas que emigraron a América a principios del siglo pasado. Su madre era rumana y su padre ucraniano, un admirador del tango y quien tenía algunos discos de ese género en casa, así que él recibió esta primera influencia musical.

Su hermano mayor era admirador del jazz y lo acercaría a ese género, lo que lo motivó a tocar la batería. Apenas adolescente, el futuro Chico Novarro iba a tocar en pequeños locales, ganando algún dinero. Cuando intentó dedicarse a la contabilidad, se dio cuenta de que ganaba más dinero como músico, y se quedó en ese rubro definitivamente.

La gran cantidad de influencias musicales que recibió lo hicieron muy versátil; era capaz de enfrentar con la misma solvencia el tango, la cumbia, el jazz o el bolero. Él mismo decía que llevaba la dispersión en la sangre.

Compuso cerca de 600 temas, de los cuales los más conocidos internacionalmente son Amnesia, Algo Contigo, Carta de un león a otro, Cómo, Debut y despedida, Despeinada, El Camaleón, El Último Acto y Nuestro Balance, que han sido interpretados por artistas tan diversos como Roberto Yanés, Juan Carlos Bagglieto, José José, María Teresa Chacín, Luis Miguel o Tito Rodríguez.

Es importante tener en cuenta que hizo composiciones con un importante ingrediente de humor y supo mezclar el rocanrol y las alegrías tropicales en un país que escuchaba fundamentalmente la tristeza y melancolía del tango.

Los premios de Chico Novarro

En su dilatada carrera, Chico Novarro hizo teatro, televisión, grabó sencillos y discos de larga duración, compuso y grabó temas para películas, incluyendo el tema de El lado oscuro del corazón, y vendió miles de copias de sus temas, sin contar los que grabaron otros artistas.

En su discografía aparecen 15 EP con cuatro temas cada uno, además de 29 LP. Durante el apogeo de su popularidad, llegó a grabar tres discos en un mismo año. En 1979 su tema Cuenta Conmigo resultó ganador del Festival de la OTI en voz de Daniel Riolobos.

A esto hay que sumar su trabajo como humorista, en el que se destacó junto a otros personajes de la televisión argentina y latinoamericana, tales como El Gordo Porcell o Alberto Irizar. Fue presentador y actor en programas de variedades hasta 2004.

Por todo esto, Chico Novarro se hizo acreedor, entre otras cosas, de diplomas al mérito de dos Premios Konex (Autor/compositor melódico – 1985 / Autor/compositor de pop-balada – 1995). También fue reconocido como Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2014.

Desde hace unos años, la avanzada edad de Chico hacía mella en su salud. Había sido internado al agravarse problemas respiratorios que, por otro lado, lo habían acompañado siempre. Cuando le dieron el alta médica, contrajo Covid y de allí en adelante no logró recuperarse del todo.

La muerte del maestro, con más de 70 años de vida artística a cuestas, no fue sorpresiva, pero encierra consigo el final de un ciclo musical extraordinario en la historia de la música latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *