A Nelly “Madera” Ramos

¡Cuéntale a los demás!

Estamos recordando, como todos los días al Grupo “Madera” el sinónimo original y perfecto cuando hablamos de dignidad, de autenticidad y de entrega al camino de la conciencia social a través de la música.

Nuestra amada Nelly Ramos lo describe: “Son 43 años los transcurridos. Años, inevitablemente convertidos en un lugar obligatorio en el calendario. El dolor, que ya cobró su lugar en la eternidad y donde permanecerá.

El deseo que subyace es el de superponerse a esos momentos ingratos y, como contraparte avivar los revestidos de gratos aconteceres y su papel significante como estrella luminosa y guía del Grupo Folklórico y Experimental “Madera” antes de atravesar por aquel amargo infortunio.

Honrando el legado de sus antecesores representados por el Grupo “Los Gaitétricos”, “Los Supercrema” y el Grupo “Pan”, portadores de un especial linaje musical, el GFEM se remite a una agrupación colmada de deseos, aspiraciones y esperanzas acumuladas en el corazón del barrio, como así lo dijo Alejandrina Ramos, fraguadas “…en el sentir de la gente, en lo que hace y lo que siente”.

Ingredientes, para hacer del canto, la música y el baile un medio concientizador, acompasado con una década como la del 70, culturalmente revestida de un torbellino de aconteceres, planteamientos, expresiones e inquietudes, y una consabida realidad política y socioeconómica adherida a la piel cuan huella indeleble. Bien podrá decirse, de todo un material inductor de ideales en función de un mensaje de esperanza y solidaridad.

¿Para quienes el mensaje? Lo precisó Alejandrina a través de “Mi cantar” : Ahora va mi cantar/ para las damas presentes/ también para los ausentes/ yo les quiero dedicar/ al hombre trabajador/albañil o labrador/ a todos va mi cantar”.

Ese canto sigue vigente, prístino, oloroso a jazmín café.

Llevamos la cuenta, Nelly, Madera.

Lil Rodríguez


Nota: en el canal de Youtube de Café Atlántico está disponible un video realizado en ocasión de los 40 años de la Tragedia del Madera. Aquí lo compartimos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *