El Profe Acuña

¡Cuéntale a los demás!

Solíamos comunicarnos periódicamente porque era un apasionado de la música tradicional de su estado natal, Sucre, y de sus cultores. En Cumaná se canta la malagueña todo el mundo se conoce, y el profesor Luis Acuña Cedeño fue conocido y reconocido.

No lo olvidamos cuando La Primogénita del Continente llegó a sus 500 años. Muchas de las actividades e incluso monumentos no fueron programados ni contratados por él, pero se esmeró para que Cumaná luciera hermosa, como la vimos ese 27 de noviembre de 2015.

Su corazón estaba lleno de una solidaridad sin límites y además silenciosa. Más de una vez: “Hay que apoyar a la familia de José Julián Villafranca en Cumanacoa” y aquello fue un dolor cuando el extraordinario cultor cambió de paisaje. “Hay que estar pendientes del Morocho Fuentes, y apoyar”. “Hay que apoyar a la familia de Chico Mono (Francisco Cortesía)”. Y el profe Acuña, con un ejército de amigos en Sucre hacía llegar los videos de temas musicales, de ensayos e inclusive el del sepelio de José Julián, que fue muy sentido en Cumanacoa.

Las renuncias nunca formaron parte de su estirpe, en cambio la sonrisa sí, y la tolerancia. Era muy disciplinado, honrando además su profesión de físico. Desde Canadá nos escribía pues estaba en funciones diplomáticas y conocía ese país pues allí también perfeccionó sus estudios. No podía con el frío y añoraba la calidez de la ciudad que lo recibe para cobijarlo eternamente.

Nuestro querido amigo y colega Jorge Luis López nos dijo desde Cumaná que los actos para despedirlo habían sido emotivos y en la Plaza Bolívar cumanesa se le rindió tributo, así como la ceremonia en Santa Inés, la iglesia que tanto quería el inolvidable profe Acuña, Artesano en toda la extensión y dignidad que ese vocablo encierra. Para él la madera, para él el afecto permanente.

Paz eterna, querido profe.

Lil Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *