(RCA – 31/03/2023) Leonardo Favio, el conocido cantante y cineasta argentino, fue homenajeado con la colocación de Favio y la musa, una estatua en el barrio Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires. La obra fue donada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) de Argentina.
Eduardo Parra Istúriz
Afuera de su país, la faceta más conocida de Leonardo Favio fue la del cantante romántico de voz gruesa y potente que cantaba Fuiste mía un verano o Din don, din don; sin embargo, también era un tremendo director de cine, considerándose que Crónica de un niño solo, así como El romance de Aniceto y la Francisca son de las mejores del cine argentino.
La estatua de Leonardo Favio fue creada por el artista Eric Dawidson y fue emplazada con la intención de que los vecinos de la ciudad recuerden el legado de quien representa para su pueblo mucho más que un cantante o un cineasta, dado que también fue perseguido por la última dictadura debido a su militancia peronista.
En la obra escultórica Favio es representado en sus dos papeles: con una guitarra colgada al hombro y un megáfono en la mano, propio de los directores de cine, usando su característico pañuelo en la cabeza. Lo acompañan una musa que le sopla inspiración al oído.
Favio y La Musa junto a su pedestal mide 4,8 metros y Dawidson usó como modelos a los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes fueron parte del elenco de Aniceto, su última película.
«Cuando vi la estatua por primera vez, fue una emoción muy grande porque tiene realmente el espíritu de mi papá (…) Él era como si fuera un panadero que estuviera amasando el pan. Eso hacía con sus canciones e ideas. Me parece que la representación de la musa es maravillosa», expresó Nicolás Favio, hijo del cineasta y cantante.
Por su parte, Dawidson, quien también es cineasta, explicó que hay una conexión entre Favio y él: “me llamo Eric Leonardo, por él. Desde chico, siempre lo sentí cercano”.
Esta estatua es un merecido homenaje que la ciudad porteña rinde a uno de los máximos exponentes culturales, lamentablemente fallecido hace 10 años.