Cultural quinceañero

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

Era miércoles ese 16 de agosto de 2006, y era de tarde cuando revisando las noticias de la hora supimos que el presidente Chávez, por Decreto, creaba la Fundación Centro de la Diversidad Cultural. Al lado de quien escribe, en la salita de prensa estaba nuestro amigo y colega Eduardo Parra. Nos emocionamos mucho. El profesor Benito Irady también estaba en la quinta “Micomicona” de Los Rosales. Le llevamos la noticia y la alegría, y aunque él obviamente estaba feliz, lo que hizo fue sentarse a escribir en ese momento y a seguir dando forma a los intercambios de saberes y experiencias, al acometimiento de retos impostergables y a la expansión participativa y protagónica de las fuentes vivas de la Diversidad Cultural de nuestro país. Al fin y al cabo, uno de nuestros Poetas Mayores, Gustavo Pereira escribió para sentencia afirmativa y constitucional de nuestra historia la necesidad de refundar, para establecer, una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.

Pues bien, este lunes se cumplirán 15 años de aquel inolvidable miércoles de agosto de 2006, y bien merecemos un ‘Brindis a Venezuela’, como el título del legendario programa que conducía Alfredo Acuña Zapata en Radiodifusora Venezuela. Desde los Foros de los 100 días hasta nuestros Patrimonios Culturales Inmateriales es mucho por lo que hay que brindar, y seguir andando.

Se festejará el próximo lunes cuando el ministro de Cultura dé apertura a la exposición en torno a la vida y obra del deslumbrante Cruz Quinal.

Bendiciones al Centro de la Diversidad Cultural, una realidad batalladora y alegre por la permanencia de nuestras raíces.

O es Cultural, o no es Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *