Andrés Eloy

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

No es difícil imaginar la Cumaná donde nació el poeta Andrés Eloy Blanco el 6 de agosto de 1896. Cuando se entra a su casa natal se siente la caricia de la historia, de su historia, vinculada a la Primogénita, con su río, y con su mar entrando apacible al Golfo de Cariaco, y también se percibe en su historia su tránsito por Nueva Esparta donde pasó algunos años. “Me das tu pan en tu mano amasado/ me das tu pan en tu fogón cocido/ me das tu pan en tu piedra molido/ me das tu pan en tu pilón pilado” (Soneto de la rima pobre)

Al arribar a los 125 años de su natalicio, propicia es la fecha para seguir reconociéndolo en su accionar social, político y literario. Nuestro país lo honra por su entrañable poesía. Él mismo Andrés Eloy avisaba que era un poeta prestado a la política, en la que igualmente brilló.

La música también lo honra en esta fecha. Hay algunos ejemplos de poemas que han sido musicalizados para perpetuar en la canción popular lo popular de su obra.

“Píntame angelitos negros”, con música del mexicano Manuel Álvarez “Maciste” fue entonado entre otros por Pedro Infante, por Toña la Negra y por el cubano Antonio Machín quien tuvo notable éxito en España, curiosamente el punto de partida del poema, allá, en Sevilla. “Yo quiero angelitos blancos/ con angelitos morenos/ Ángel de buena familia/ no basta para mi cielo”

“La Flor de Apamate” cuenta en una versión con la música de Simón Díaz, quien la hizo como una tonada, muy hermosa. Hay una versión con música oriental que entona Gualberto Ibarreto. “Tu marcha me echó en las venas /los morados de la tarde/la sangre me quedó viuda/ como la flor de apamate”


“Amor en todas partes” musicalizado maravillosamente por Enrique Hidalgo para Gualberto Ibarreto. “Amor en todas las cosas/ amor en mi corazón/ Solo que el mio esta solo/ y por eso es mas amor”

También están las “Coplas del amor viajero” con trabajo colectivo de Francisco Pacheco, Iván Pérez Rossi y Gualberto, contando con la declamación inolvidable de Oscar Martínez y la propia voz del poeta cumanés. “Y tan cerca llegué a verte/ que te rozaba mi dedo…/ Tuve miedo de quererte…/ y ya es querer, tener miedo”

Seguramente son muchos más los poemas del Bardo nacido en Cumaná que han sido llevados a la música. Si se musicalizaran sus discursos, como el de La Habana develando un busto de Bolívar, sería algo apoteósico. “No puede ser en mármol, frío, el monumento” dijo y mantuvo.

Grande, Andrés Eloy, nacido en la pura tierra de Venezuela, mas poblada en la Gloria que en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *