Cultupolítica

¡Cuéntale a los demás!

El presidente del Centro de la Diversidad de Venezuela, profesor Benito Irady, recibió una invitación que impactó en la Fundación del Estado Venezolano que preserva, difunde y lleva a todos los niveles culturales del mundo nuestra riquísima diversidad cultural.

La invitación llegaba desde España donde algunas comunidades señalaban que en ellas estaban los orígenes de manifestaciones nuestras que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esas comunidades piden estar integradas en los patrimonios nuestros, y en este caso sobre todo en el de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, que fuera nuestro primer Patrimonio Unesco hace ya diez años.

No reclamaron: solicitaron constatar, y el profesor Irady está en este momento en esas comunidades, revisando e intercambiando las riquezas de una cultura que no tiene pasaporte, ni lo quiere.

Bien. Sin entrar en los detalles presupuestarios, para tal viaje investigativo y documental, Irady ya estuvo en Camuña, cuna de los Danzantes, y siguió a Castilla La Mancha y a Sevilla. Ayer estaba en Huelva, bajo el ya inclemente sol de verano de España, y sin mucho viático. Allí está registrando la ancestral fiesta de San Juan. No es fácil. Y quien conozca al profesor Benito Irady sabe que no deja cabos sueltos cuando del trabajo cultural venezolano se trata. Rubén Núñez, camarógrafo, y Concepción Rodríguez, asistente documental, solo ellos le acompañan. Cero séquito.

Este periplo culminará en París para la reunión anual de la Unesco, donde habrá mucho de qué hablar, sin dudas.

A nuestros funcionarios (no sólo ministros y presidente, y un adicional largo etc.) hay que hacerles seguimiento. Al petróleo sumemos la Cultupolítica, porque o es Cultural, o no es.

Nos alegra esta incursión que busca orígenes que ratifican nuestra autenticidad.

✍🏽 Lil Rodríguez.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *