Aquiles Nazoa, música desde la tinta

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 25/04/2022) A Aquiles Nazoa nadie lo recuerda por su música, porque no era músico: se dedicó al periodismo y la literatura, áreas que responden a la pluma y no al arte del sonido. Sin embargo, sus letras han dado pie a numerosas adaptaciones musicales y aparece como coautor de varios temas.

El bardo caraqueño nació en mayo de 1920 y lo recordamos en esta fecha porque se cumplen 46 años de su deceso en un accidente de tránsito, cuando aún tenía mucho qué aportar.

Aún así, el Premio Nacional de Periodismo Juan Vicente González (así se llamaba entonces) bien ganado en 1948, y su enorme obra, plasmada en libros como La vida privada de las muñecas de trapo, Las cosas más sencillas o el inolvidable Humor y amor, son más que suficientes para atestiguar su legado, que excede largamente lo que hemos mencionado.

Pero volvamos a la relación entre Nazoa y la música: es claro que nuestro poeta albergaba música en su seno. En 1943 publica un gracioso método de enseñanza de lectura con el nombre de “Método práctico para aprender a leer en VII lecturas musicales con acompañamiento de gotas de agua”. Completamente digno de un poeta.

También escribió, con claras referencias musicales, libros como El ruiseñor de Catuche, El silbador de iguanas y El burro flautista. Es que, como decía Conny Méndez, Venezuela habla cantando.

Nazoa poeta inspirador

En su estadía por el mundo terreno, Aquiles Nazoa se hizo amigo de una enorme cantidad de artistas; estuvo relacionado familiarmente con los Estévez (Antonio Estévez, fundador del Orfeón Universitario de la UCV; así como Raúl y Miguel Delgado Estévez, de El Cuarteto) y era amigo de Simón Díaz.

Es este último quien lleva más lejos la poesía de Nazoa, al unir la poesía de Guillermina con la música tradicional de una malagueña margariteña; este tema fue grabado por el uruguayo Alfredo Zitarroza y por eso en el Cono Sur se le conoce con el nombre de “malagueña”.

También Simón Díaz musicó un gran poema de Nazoa, mágico y descriptivo, como El Loco Juan Carabina, que describe los amores y desengaños de Juan Carabina, quien se enamoró de la luna y la pretendía noche tras noche.

Sin embargo, del universo sonoro salido de las manos de Nazoa queremos destacar un poema que se ha grabado con dos músicas distintas: una versión es de Lilia Vera, la madre cantora de Venezuela; mientras que la otra, que ofrecemos a continuación, es del Grupo Ahora.


No debe sorprender la afinidad de los cantores populares de izquierda con Aquiles Nazoa, porque él mismo era un militante de las causas revolucionarias.

Quizá eso explique que la agrupación que le hizo música a más poemas de Nazoa fue Inti Illimani, conjunto chileno que tras ser exiliados del Chile de Pinochet, se refugió en Venezuela antes de establecerse en Francia.

Para cerrar, queremos compartir con ustedes una lista de Spotify, la primera de Radio Café Atlántico, en la que hemos reunido varias versiones de los temas hechos a partir de los poemas de Aquiles Nazoa.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *