Se cumplieron 39 años de la partida física del Cantor de la Patria Buena, Alí Primera, recordado por millones de venezolanos en su canto digno, protestatario y movilizador.
Alí Rafael, falconiano de nacimiento, tuvo siempre en Gerardo Brito, larense, un amigo incondicional y un gran divulgador de la obra del autor de temas como Vamos gente de mi tierra, Falconía, Humanidad y Vístanse de fiesta a través del inolvidable programa radial Los venezolanos primero que marcó pauta no solo en el estado Lara sino en todo el país. Sin ser cantor, Gerardo Brito era un gran intérprete de la musicalidad de la Venezuela profunda. De ahí la raíz de su amistad eterna con Alí Primera.
En el programa de Gerardo estuvo varias veces Julio Antonio Indriago Díaz, a quien el gran José Romero Bello bautizó como Julio Miranda. Julio, sucrense, siendo oriental se dedicó a la canta llanera. No formó parte del movimiento de la Canción Necesaria, pero en su disco Un tiempo mejor incluyó su composición Para Alí Primera un recuerdo, un temazo en homenaje al malogrado cantor falconiano.
Julio Miranda falleció antes de cumplir los 40 años, joven, como joven partió Alí. Más permanencia tuvo Gerardo, el amigo de los dos al que tanto debemos por su convicción venezolana y radial: “Bolívar nos legó una patria íntegra, nosotros tenemos el deber de entregársela tal cual a las generaciones futuras. De Venezuela ni un milímetro para nadie y ni un milímetro para el odio” decía.
Gerardo Brito nació en El Tocuyo el 23 de enero de 1948 y partió el 23 de julio de 2014. Julio Miranda nació en Carúpano el 7 de julio de 1953 y partió el 11 de junio de 1993. Alí Rafael Primera nació en Coro el 31 de octubre de 1941 (consta en su acta de nacimiento) y partió el 16 de febrero de 1985.
Honores a estos tres Grandes.