Ahyre presenta el tema Cusco

¡Cuéntale a los demás!

(RCA – 18/02/2023) El cuarteto Ahyre acaba de lanzar Cusco, un tema de su próximo disco de estudio que se inspira en la tradición andina de la que son originarios ellos y sus ancestros. No en vano esta canción lleva el nombre de la ciudad que antiguamente fue capital del Imperio de los Incas.

Eduardo Parra Istúriz

Ahyre es una agrupación de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, que se formó cuando Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, provenientes del emblemático grupo Los Huayra, se unieron a Federico Maldonado, integrante de Los 4 de Salta, en el año 2019; de modo que aunque la agrupación lleva poco tiempo, sus integrantes pueden presumir una experiencia de más de 15 años.

Al ensamble, notable por su potencia vocal y sus habilidades con los instrumentos propios de la cultura andina, hay que sumar al percusionista y baterista Guido Bertini, cuyo talento es indispensable para transmitir la energía ancestral que encierran las canciones de Ahyre.

Cusco, la canción, traslada al oyente al corazón de Suramérica dado que encierra parte de la historia y cultura de los pueblos ancestrales. En ella puede escucharse:

“Soy grito que rompe fronteras,
fruto de la primavera,
lleno de luna y de sol”

La idea de Ahyre es demostrar con este material un contenido poderoso y en conexión con la naturaleza, fusionando los sonidos latinoamericanos en arreglos hermosos y contemporáneos.

Cusco forma parte del segundo disco de Ahyre que aún no se ha lanzado; el primero se publicó en el 2020 y llevaba el nombre de la agrupación. Ese año la agrupación se hizo acreedora del Premio Gardel al Mejor álbum grupo de folklore. También tiene una fuerte presencia en las plataformas digitales.

Sin más, los dejamos con el video de Cusco.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *