Joroperos validan su expediente ante la Unesco

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

(Caracas – 21/11/2022) Recientemente culminó en el Parque Bolívar de La Carlota, en Caracas, el encuentro histórico de más de 150 joroperos provenientes de diferentes regiones del país, para conocerse, intercambiar experiencias propias de sus zonas de origen, así como aprobar y validar todo lo concerniente al expediente que se prepara para llevarlo ante la Unesco.

En el encuentro hubo joropo con arpa, con guitarra, joropo andino, joropo oriental, llanero, mirandino, etc. Fue una verdadera fiesta que evidenció ese universo cultural venezolano. Además ellos evaluaron el consentimiento previo libre, continuo e informado al expediente en curso acerca del valor patrimonial de esta expresión festiva.

Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre y Yaracuy formaron parte de las entidades presentes que entre el 15 y el 18 de noviembre ubicaron en un solo escenario los distintos rasgos de esta fiesta ancestral del pueblo venezolano.

Joroperos guapos y apoyados

Al inédito encuentro acudieron, además de los representantes auténticos de la manifestación, el gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady y desde Quito, Ecuador, se hizo presente también el representante de Unesco para América Latina, Julio Carranza.

Julio Carranza

Carranza destacó los avances venezolanos para su ingreso en las diferentes Listas Patrimoniales de Unesco, en tanto que el gobernador mirandino destacó cómo esa entidad acopia la mayor cantidad de manifestaciones en las listas del organismo mundial.

Durante los tres días de encuentro de las representaciones de los 13 estados practicantes de las distintas formas del joropo en Venezuela, los 150 cultores mas destacados del joropo de todo el país contaron con el auspicio de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, en alianza con la Red de Patrimonio del Estado y con la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, que es la institución encargada de llevar estos expedientes a instancias internacionales.

Fue realmente una actividad gregaria e histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *