Reeditan disco histórico de León Gieco

¡Cuéntale a los demás!

El Instituto Nacional de la Música de Argentina, (Inamu), reeditó junto al sello DBN el álbum 4to LP de León Gieco, material histórico por diversas razones, entre ellas que contiene el tema Sólo le pido a Dios, actualmente un himno latinoamericano por la paz.

(RCA – 08/01/2026) En 1978 Argentina estaba viviendo una pesadilla de torturas, secuestro de estudiantes y una dictadura que, como se demostraría años más tarde, fue responsable de decenas de miles de desapariciones, robo de niños y miles de otras barbaries. En ese contexto, León Gieco grabó su cuarto LP, encabezado por el tema Sólo le pido a Dios.

La portada original

Este disco, como muchos otros, pertenece a un catálogo conocido como Music Hall que el Inamu está recuperando y reeditando. Para ello ha contado con la colaboración del sello discográfico que editó originalmente el disco, tanto como del propio León Gieco, que asesoró todo el proceso.

Acerca de Sólo le pido a Dios

Mucha gente cree que Sólo le pido a Dios es un tema inspirado en la Guerra de Malvinas, porque en esa etapa se convirtió en un himno popular, pero la verdad es que se había compuesto mucho antes. De hecho se publicó en este disco de 1979, tres años antes de la confrontación bélica.

León Gieco cuenta que escribió esa canción cuando parecía inevitable una guerra entre Argentina y Chile por las tensiones relacionadas con el canal de Beagle, en el extremo sur del continente. El tema fue un éxito inmediato y pronto aparecieron versiones de grandes artistas, destacándose particularmente la de Mercedes Sosa, cuyo reconocimiento internacional era mucho mayor que el de Gieco.

Lo irónico es que a su propio autor la canción le parecía aburrida y no la iba a incluir en el álbum, pero Charly García le aconsejó que la incorporase. Además, el día que estaba pautado para grabarla, el bandoneonista Dino Saluzzi estaba de paso en el estudio y, espontáneamente, se alistó a grabar, improvisando en una sola toma la maravilla que se puede escuchar en el disco.

También hay historias interesantes con otros temas, como ocurre con El Fantasma de Canterville, que había quedado afuera del LP anterior por causa de la censura. También incorporó a este álbum los temas La historia esta, Canción de amor para Francisca y Tema de los mosquitos, grabadas durante el Festival de la Genética Humana que tuvo lugar en el en el Luna Park (Buenos Aires) el 28 de julio de 1978.

Esta edición fue remasterizada en los estudios Del Cielito y Del Infiernito, y está disponible en todas las plataformas. También se restauró el arte de la tapa y León Gieco se encargó junto a Bernabé Cantlon, del Inamu, de la producción de la reedición. En la versión LP se incluyen fotografías inéditas de Rubén Andón, seleccionadas por el propio Gieco. Disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *