Un fluminense, un mineiro y dos cariocas
Alfredo, Moyseis, Pedro y João tienen 20 años de amistad, han formado parte de distintos proyectos musicales importantes tales como Anjos da Lua, Casuarina, Cordão do Boitatá o el Grupo Semente y fueron protagonistas del resurgimiento cultural del famoso Barrio de Lapa en Río de Janeiro a partir de los años ochenta. El universo artístico y creativo de cada uno de estos cuatro músicos es increíblemente amplio y fructífero. Alfredo Del Penho, el fluminense (nacido en el Estado de Río de Janeiro) es cantante, guitarrista, compositor, actor, investigador… Pedro Miranda, carioca (nacido en la ciudad de Río de Janeiro) es cantante, compositor, percusionista, actor… João Cavalcanti, también carioca, es multi-instrumentista, cantante y compositor… Moyseis Marques, el mineiro (nacido en el Estado de Minas Gerais) es cantante, percusionista, compositor… los cuatro han compartido escenario, producciones y colaboraciones con artistas más que consagrados y también con muchos músicos insurgentes, además todos tienen una interesantísima discografía, así como proyectos musicales y educativos geniales.
Juntos y mezclados
“Desengaiola” (Enero 2022) es un trabajo musical realmente precioso, 18 canciones hermosamente interpretadas y grabadas en vivo por estos cuatro musicazos, quiénes además son compositores o co-compositores de casi todos los temas. Algunos ya grabados individualmente en discos previos y otros compuestos para este disco, cómo por ejemplo “Alameda Palmares”, con el cuál abren el repertorio narrando los anhelos y caminos seguidos por los cuatro músicos hasta encontrarse en la sierra fluminense, en el distrito de Palmares. Los únicos dos temas no compuestos por ninguno de los cuatro son “Puro ouro” de Joyce Moreno, el cuál reseñé acá en el capítulo 9 y “Alagados” un tema súper famoso de Paralamas do Sucesso. Este es un disco de samba, que es la médula sonora de Alfredo, Pedro, João y Moyseis, aún cuando incluyen algunos temas con ritmo nordestino. Una cosa que me impactó cuándo escuché este disco por primera vez, fue encontrarme con que los cuatro músicos cantan los temas, se alternan solos e instrumentos, hacen arreglos de voces, todos juntos y todos mezclados en una preciosa armonía de amigos y de música bien hecha, hecha con amor verdadero.
Desengaiola
En el año 2012 Alfredo, Moyseis, Pedro y João realizaron juntos una serie de conciertos que llamaron “Segunda lapa”. Fue la primera vez que se unieron todos en un proyecto musical. Luego con el tiempo, hablando aquí y allá, pensaron en hacer un registro en forma de grabación en vivo y de álbum visual, es decir, un video de cómo grabaron cada tema, al aire libre, relajados, con las montañas de Paty de Alferes, en el interior del Estado de Rio de Janeiro, como escenario, o la cabaña dónde se quedaron. Con la calidez del encuentro de amigos, vistiendo bermudas y camisas manga corta, sin el exceso de pose o la vestimenta “formal” y “bien vista”, según el imaginario de la industria musical venezolana, por ejemplo. Nada de eso. Los brasileros son así y lo que muestran en este trabajo es que ellos son así, cantan así, hacen música así y ríen y lloran así. Totalmente auténticos. Eso, para mi, hace que este álbum sea realmente una joya para atesorar. Hay un momento en el cual se emocionan tanto que terminan la canción todos con lágrimas en los ojos. En otro, termina el tema, suena un trueno y salen corriendo todos con los instrumentos y atriles a la cabaña para evitar que se mojen con la lluvia…
“Todo carioca tiene en el samba un refugio”, dijo una vez João Cavalcanti en una entrevista. Yo digo que eso es así en realidad para todos los que amamos esta música…
Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)