37 – Bajistas

¡Cuéntale a los demás!

Endea Owens

En su niñez en Detroit, Estados Unidos, Endea ni se imaginaba que terminaría tocando el bajo. A los ocho años su mamá le regaló un teclado y luego en la escuela se enamoró del violín… hasta que su maestra la amenazó con reprobarla si no se cambiaba al bajo (la banda escolar necesitaba bajista), así que a regañadientes agarró al gigante de las cuerdas y comenzó a demostrar cuánta razón tuvo su maestra al obligarla a cambiar. Años más tarde, yendo a su primera audición con el bajo para entrar en la Universidad de Michigan, se perdió y llegó tarde, nerviosa y asustada y así tocó, mal, según ella, pero su mentor fundamental, el reconocido bajista Rodney Whitaker vio algo en ella que lo llevó a aprobarla y a apoyarla… al punto de ser escogida como Artista Emergente del Lincoln Center en el año 2019 por el mismísimo Wynton Marsalis, tener la asesoría de la leyenda del bajo Ron Carter y tocar en todo el planeta con artistas de la talla de Jennifer Holliday, Rhonda y Diana Ross, Jazzmeia Horn, Dee Dee Bridgewater, Steve Turre, Lea Delaria o Jon Batiste. Además de su evidente talento y genial look, Endea “Bass Bae” Owens tiene una profunda sensibilidad social la cual demuestra con acciones concretas de solidaridad y ayudas para gente necesitada…

Mohini Dey

Al otro lado del mundo, en Mumbai, India, la pequeña Mohini, hija de Sujoy Dey, bajista de jazz fusión, y Romia Dey, cantante clásica, creció rodeada de música, ensayos y estudios de grabación. Desde los dos o tres años ya le había demostrado su oído musical a su papá, así que la música de su infancia terminó impregnada de Weather Report, Jaco Pastorius, Yellowjackets o Miles Davis. Su primer bajo, un Fender Jazz, lo tuvo a los 9 años y, como buen prodigio, al poco tiempo grabó su primeras tomas de estudio junto a su padre para un álbum para el que él estaba trabajando. En una reunión con el ya experimentado y famoso Ranjit Barot, baterista, cantante, productor, compositor y arreglista, este quedó tan impresionado, que al poco tiempo la incluyó en la grabación de su disco el cuál fue aclamado en la escena musical india: “Bada boom” (2010). Desde entonces no ha dejado de dar conciertos, ser invitada a proyectos musicales y colaborar con grandes artistas de todas partes, entre ellos el multi-premiado AR Rahman, siendo considerada una de las mejores bajistas del mundo… a los 26 años de edad. Acá coloco una actuación en vivo que no deja duda alguna sobre su súper talento…

Juna Serita

Luego de “Bass Bae” en Detroit y de la prodigiosa Mohini Dey de Mumbai, viajamos aún más lejos para llegar a Ishikawa, Japón, desde donde la fenomenal Juna ha impactado al mundo de la música con su bajo eléctrico. También conocida como “The princess of funk”, Juna comenzó más bien tarde a tocar el bajo, a los 17 años de edad, pero ya en ese entonces ganó premios con sus bandas. La revista Beast la seleccionó como la bajista femenina No. 1 en el año 2016 y ha tocado con diversas súper estrellas del blues y del funk como Matt Schofield, Kirk Fletcher o Josh Smith, por nombrar solo tres. Juna ha producido hasta ahora tres discos a su nombre, cada uno de ellos alcanzando primeros lugares en ventas en ITunes. Por otro lado fue integrante fundadora de la interesantísima banda Tokyo Groove Jyoshi, un trío de mujeres, todas músicos de sesión: Emi Kanazashi, en los teclados y la voz, Juna Serita, bajo y voz y Yuriko Seki, batería y coros. De las Tokyo Groove coloco acá su tema homónimo tocado en vivo y destilando swing funky por todas partes, con MiMi en lugar de Yuriko en la batería (es quién se ve en la captura del video). Adelante pues para que conozcas a la “Princesa del Funk”.


Selección y texto: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *