La Muchacha
En Manizales, Colombia, Laura Isabel Ramírez Ocampo, creció jugando en la calle y admirando los dibujos de su tía. Así que se hizo artista plástica, pero en ese tiempo también entendió el poder de la palabra cantada, así que tomó su guitarra y comenzó a escribir, al punto de ser una de las voces más relevantes e interesantes de la nueva ola de cantautores colombianos, con una sensibilidad profunda por los problemas del campo, por las víctimas de la violencia y por el abuso contra la mujer en cualquiera de sus expresiones. “La Muchacha”, como es mejor conocida, tiene ya tres discos producidos: “Polen” (2018), “Canciones crudas” (2020) y “Más canciones crudas” (2021), con un sonido que utiliza ritmos tradicionales colombianos pero también se inclina hacia una forma muy personal de hacer canciones, narradas, con un fraseo de corrido, dejando que sea la letra, el mensaje, lo realmente importante, expresado por su voz limpia, dulce y potente, la cual se duele por las injusticias y ama el campo, la montaña, el río, la naturaleza. A su disco más reciente pertenece este tema “Chao miamor”, una rasposa pero al mismo tiempo amorosa despedida a la pareja que se va de viaje…
Lionel Loueke
En su infancia, en Benín, África, Lionel comenzó tocando percusión, pero al escuchar a su hermano con la guitarra decidió adoptar ese instrumento ya grande, a los 17 años. Comenzó tocando pop y así encontró por casualidad su primer trabajo al ser oído por el dueño de un local quien de inmediato le ofreció tocar allí, sin embargo, cuando un amigo se trajo de París un disco de George Benson, Lionel se sintió flechado por el jazz. A partir de allí escuchó de todo: Kenny Burrell, Joe Pass, Wes Montgomery… y enfocó sus estudios hacia ese horizonte tanto en el Instituto Nacional de Arte en Costa de Marfil, luego en Berklee en Boston y más tarde en el Instituto Thelonious Monk en California, donde es apoyado y admirado por el mismísimo Herbie Hancock. A partir de allí ha grabado prácticamente con todo el mundo de la escena del jazz y tiene un montón de discos, tanto como solista, como de invitado, como con su trío Gilfema, el cual conforma junto con el sueco-italiano Massimo Biolcati (bajo) y el húngaro Ferenc Nemeth (batería), quiénes fueron compañeros suyos en Berklee. Acá coloco el tema “Tin Min” de Lionel, tocado en vivo por él junto con el baterista israelí Ziv Ravitz… ¡puro swing!
Sofía Campos
Sofía nació en Argentina, pasó su infancia en Brasil y ahora vive en México, así que con su guitarra y su voz, su universo sonoro es una mezcla de esos tres países tan infinitamente musicales. Su primer disco “Salvar el fuego” (2019) está teñido de esa nostalgia por su infancia en Brasil, mientras que en su segundo disco “Lugares imaginarios” (2021) recién estrenado con todos los temas escritos en pandemia y disponible en Spotify, ya la temática apunta como puentes hacia su país natal, hacia su experiencia actual viviendo en México y también hacia los sonidos de Brasil. Sofía canta y compone tanto en español como en portugués y cuenta con la colaboración y producción de grandes nombres de la escena mexicana. En este tema en particular de su autoría, “Verde nocturno”, Sofía cuenta nada más y nada menos que con la participación de Natalia Lafourcade, una gigante de la música latinoamericana. Si Natalia está involucrada en un proyecto musical, eso prácticamente garantiza que el proyecto es bueno, interesante, con mensaje y con calidad. En el tema hay un momento muy bonito y vibrante, hacia el final, cuando Sofía y Natalia cantan a dúo y sin acompañamiento…