13 – Herb Alpert Presents – Sergio Mendes & Brasil ’66

¡Cuéntale a los demás!

No tengo ninguna duda de que Sergio Mendes & Brasil ‘66 fue el primer grupo de música “brasileña” y de jazz que escuché en mi vida, porque este LP estaba en la discoteca de mi casa desde antes que yo naciera.

Con el tiempo aprendí que la verdadera música de Brasil tenía una sonoridad muy distinta, pero siempre estaré agradecido al acercamiento que obtuve a temas como Mas que nada, Samba de una sola nota, Agua de Beber o Berimbau.

Sergio Mendes en 2021, con 80 años.

Las multiples influencias de Sergio Mendes, los consejos de Alpert y las tendencias de moda en la época, determinaron que este disco mostrase un sonido que recuerda al rocanrol, ya que la batería parece estar en primer plano con frecuencia. En realidad lo que ocurre es que el formato orquestal es minimalista y el tándem bajo-piano no opaca a la percusión.

Pero Sergio Mendes no sólo fue pionero en mi casa, sino que fue uno de los primeros en invadir el mercado estadounidense con los sonidos de su país y muy especialmente por el bossa nova, que ya era popular en Brasil. Mendes había probado suerte en Nueva York en 1961 y esa ciudad le pareció fantástica.

En 1964, cuando los militares derrocaron al gobierno brasileño, Sergio Mendes se fue espantado para establecerse definitivamente en Estados Unidos. Fue así como se vinculó con el enorme trompetista Herb Alpert, lider de la agrupación Tijuana Brass.

Éxito instantáneo e inesperado

Herb Alpert no sólo era trompetista y director de su orquesta, sino que también había fundado junto a Jerry Moss, en 1962, el sello disquero A&M Records (Alpert & Moss), y el sello tenía gran interés en el surgimiento del bossa nova, que era música cálida, fácil de escuchar y novedosa.

Cuando grabaron el disco, no habían calculado el éxito que obtendrían. El tema Mas que nada de Jorge Ben se convirtió en el primero en portugués en ocupar los primeros lugares de preferencia en Estados Unidos. Y el éxito trascendió las fronteras continentales, porque también se vendió estupendamente en Europa y Japón.

Este Disco Increíble es breve; dura apenas 23 minutos, pero eso le bastó para vender más de 2 millones de copias en EEUU y más de 210 mil en Japón. El álbum entró en 2011 en el Hall de la Fama del Grammy.

En realidad este disco sólo contiene seis temas brasileños, aderezados con extraordinarias versiones de The Joker (El bufón), popularizada por Sammy Davis Jr.; Slow hot wind (Viento lento y caliente), de Mancini; Going out my head (Perdiendo la cabeza) de Teddy Randazzo y Bobby Weinstein; y la joya Day Tripper, de Los Beatles.

Pero la esencia del álbum, su espíritu, está en los temas brasileños, empezando por Mas que nada, siguiendo con Samba de uma nota só (Samba de una sola nota), que estratégicamente fue presentada con su nombre en inglés One note samba.

Son notables también los temas Agua de beber y O Pato, hoy en día verdaderos clásicos de la Música Popular Brasilera, lo mismo que el genial tema Berimbau, con el que su autor, el guitarrista Baden Powell homenajea el arte marcial del capoeira.

El equipo mixto de Sergio Mendes

El éxito de Brasil ‘66, la agrupación de Sergio Mendes, dependió siempre de los increíbles talentos de su líder, pero también de la diversidad cultural de sus miembros. La agrupación se fundamentaba en las voces de dos cantantes extraordinarias: la estadounidense Lani Hall y la brasileña Bibi Vogel (hija de judíos alemanes que huyeron del nazismo).

Bibi Vogel decidió dedicarse a la actuación, así que fue sustituida por Janis Hansen cuando se producía el disco; sin embargo, ya había grabado todos los temas y es ella quien aparece en la portada del disco. Vogel tuvo una exitosa carrera como actriz, mientras que Lani Hall es una de las cantantes más destacadas de jazz en Estados Unidos y se casó con Herb Alpert en 1973.

La combinación del bajo de Bob Matthews y el piano de Sergio Mendes era formidable y por eso, aunque el brasileño solía rotar constantemente a los integrantes de la agrupación, él se mantuvo en la formación y participó en al menos cinco discos del Brasil ‘66.

En 1967 sólo conservaba a Lani Hall del equipo original

La rítmica dependía de dos brasileños: el baterista João Palma, quien también huía de la dictadura militar, y el percusionista Jose Soares, quien más adelante formaría la agrupación The Carnival junto a Janis Hansen.

El impacto de este disco para la internacionalización del bossa nova fue tremendo y en 2006 Sergio Mendes se dio el gustazo de celebrar los 40 años de este álbum grabando nuevamente Mas que nada, ahora junto a Black Eyed Peas, reviviendo el tema para el gran púbico mundial.

Ficha técnica:

Artista: Sergio Mendes & Brasil ’66
Título: Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil ’66
Año: 1966
Sello: A&M Records
País: Estados Unidos

Temas:

Lado A

  1. Mais Que Nada
  2. One Note Samba / Spanish Flea
  3. The Joker
  4. Going Out Of My Head
  5. Tim Dom Dom

Lado B

  1. Day Tripper
  2. Agua De Beber
  3. Slow Hot Wind
  4. O Pato
  5. Berimbau

Duración total: 23’13”

Artistas:

Bajo: Bob Matthews
Batería: Joao Palma
Percusión; José Soares
Teclados: Sergio Mendes
Voces líderes: Lani Hall y Bibi Vogel
Coros: todos.
Arreglos y Dirección: Sergio Mendes
Producción: Herb Alpert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *