Si naciste en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 lo más probable es que tu signo del horóscopo chino sea Conejo. Y se dice “lo más probable” porque el calendario chino es lunar y por lo tanto cambiante en las fechas de inicio y culminación, usualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Este año, cuando en este lado del mundo (occidente) ya se pasó la resaca por la llegada de 2023, en China están en los preparativos para recibir su nuevo ciclo anual que comenzará el venidero domingo 22 de enero, con la Luna Nueva (conjunción de Luna y Sol) en los predios de Acuario.
Los Conejos son amables; hay en ellos tranquilidad porque hay confianza y fuerza. Son activos y se mueven mucho, sobre todo cuando quieren alcanzar un objetivo. No les gusta la rutina y son muy solidarios en el hogar. El Conejo cada cierto tiempo necesita una sorpresa para colorear más la vida.
Consejos al conejo
Si alguien que esté leyendo ahora esta nota es Conejo, a partir de este domingo 22 le estará llegando el Ben Ming Nian como dicen los chinos. Sería algo así como un Año de Destino, Año del Dios de la Edad, el ciclo de 12 años que se vuelve a cumplir.
Para aliviar un poco la intensidad que este año implica para los conejos, los chinos (que son los que saben en esta materia) recomiendan el uso del color rojo, muy especialmente el domingo 22 de enero, y, claro, seguir con algo rojo el resto del año: una pulsera, un anillo, una hebilla, zapatos, accesorios, etc. El rojo atrae la prosperidad y la felicidad, y aleja las malas vibras.
Este Conejo de 2023 tiene como elemento el agua. (Otros elementos son madera, tierra, fuego y oro). Para los chinos el agua es larga vida y Paz. Así que el Conejo será vigilante y se protegerá para mantener su existencia y su tranquilidad. Traten de conseguir un Conejo de vidrio, como adorno para tener en casa, para extender al hogar la paz y la tranquilidad próspera. Y si no pueden, una buena fotografía de conejos puesta en algún mueble servirá también.
Ya en las postrimerías de Capricornio deseamos mucha felicidad a Janeth Guevara, es decir, Mariana, la Sonera de Venezuela, nacida el 19 de enero de 1965. Mariana es imagen de la perseverancia y la firmeza, como buena capricorniana.
Otro cumpleañero de lujo en la Salsa venezolana es Enrique ‘Culebra’ Iriarte, nacido en Maiquetía el 24 de enero de 1947. Ya este es un cumpleañero acuariano. Culebra es un pianista y arreglista excepcional. Su paso por la Sonora Caracas, Federico y su Combo Latino, Sexteto Juventud, Dimensión Latina, Oscar D’ León, Magia Caribeña y, por supuesto, su propia orquesta, hablan de la importancia que tiene este pianista para la musicalidad bailable en Venezuela.
Felicidades, y que no se detenga la alegría.
Venusina