Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 23/03/2022) El Festival Longina canta a Corona, uno de los eventos más importantes de la trova cubana, regresa tras dos años de receso y estará dedicado este año a la cantautora argentina María Elena Walsh.
María Elena Walsh, autora de “La Cigarra” y junto a Leda Valladares, de muchos otros temas de compromiso social, es también un referente de la canción infantil en su país y el continente entero, razón por la que esta edición del festival, la número 26, incluirá programación dirigida a los niños.
La cita de trovadores, que debió suspenderse en enero, se efectúa anualmente en Santa Clara (capital de Villa Clara). Esta vez las actividades discurren entre el 6 y el 10 de abril de este año, con escenarios como el Teatro La Caridad, el Museo de Artes Decorativas y el local El Menjunje
El Festival Longina reunirá en esta ocasión a artistas como Polito Ibáñez, Rita del Prado, Marta Campos, Lien Rodríguez, Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Fredy Laffita y Yaima Orozco, quienes recorrerán los distintos escenarios dedicados a tal fin.
Además, se ha tenido en cuenta el aporte teórico de académicos como Joaquín Borges Triana y Yasmany Castro, quienes se encargarán de dictar una conferencia acerca de las canciones María Elena Walsh y del universo infantil de Félix B. Caignet.
También se han programado actividades dedicadas al público infantil, conferencias, presentaciones de libros y representaciones teatrales.
En la programación infantil destacan la obra «No importa», basada en el libro «Quién le pone el cascabel al látigo», de Rodolfo Romero Reyes; y el espectáculo «Un canto para mi niño», de Teatro El Mirón Cubano.
El Festival Longina cuenta con una página de Facebook en la que se anuncian actividades, horarios y detalles de cada presentación.