49 – Sorprendentes

¡Cuéntale a los demás!

Orestes Gómez

Orestes sorprende con cada uno de sus trabajos. Su batería entremezcla jazz, ritmos tradicionales venezolanos, hip hop, música electrónica y todo sonido que desde su concepción vanguardista le guste para incorporarlo a su propuesta. Desde los tres años comenzó a estudiar música en San Cristóbal, en el estado Táchira en Venezuela. A esa edad ya veía a su papá, también músico, recorriendo pueblos para conocer a sus cultores e intercambiar canciones por ropa y regalos con la idea de realizar un disco de esas experiencias. Lamentablemente falleció antes de lograrlo, pero Orestes continuó la idea y produjo “Experiencia Curiara” (2017), el primero de los ya varios álbumes, EP y sencillos que ha grabado, solo o en colaboraciones. Orestes es uno de los bateristas más reconocidos de Latinoamérica. En una entrevista, cuando le piden definir su proyecto, Orestes responde que su tema “Nahua” es el que mejor lo identifica conceptual y emocionalmente en este momento. Acá pongo el tema “Mina” del álbum “Experiencia Curiara”, grabado en vivo junto con otros dos súper talentos venezolanos: Freddy Adrián y Gabriel Chakarji cuyos trabajos espero reseñar acá más adelante.


Katie James

Con su nombre inglés y su aspecto totalmente europeo, sorprende saber que Katie es colombianísima a pesar de haber nacido en Irlanda. Cuando tenía dos años su familia decidió emigrar para buscar alguna montaña en tierras cálidas donde poder practicar la agricultura, así que viajó toda la familia: papá, mamá, Katie y sus dos hermanas, pasando por las Islas Canarias, luego por Cabo Verde, más tarde por Venezuela, donde se quedó su papá y finalmente hasta Colombia. Katie comenzó con el violín a los nueve años, a los 13 estaba componiendo canciones y finalmente aprendió guitarra clásica en el Conservatorio de Popayán, en donde también formó parte del Coro de Cámara. De inmediato su talento musical comenzó a ser reconocido, participando con varios grupos, realizando conciertos y grabando hasta ahora cinco discos. Su universo musical es influido primero por la temática hippie de la comunidad anglo irlandesa adonde llegó su familia y luego se empapa de la rica y florida música colombiana. Acá coloco su hermoso tema “Arrurú”, el cual está incluido en su disco más reciente “Humano” (2021), aunque este video es de ella sola tocándolo en casa…


The Big Push

Por allá en el año 2019, en la playa de la desenfadada, juvenil y rumbera ciudad de Brighton, en Inglaterra, se encontraron Ren, Romain Axisa y Gorran Kendal, tres músicos y compositores, quienes se hicieron amigos y comenzaron entonces a vivir juntos y a hacer música juntos. Nació The Big Push, un fenómeno tanto de música callejera, con conciertos improvisados repletos de gente, como de las plataformas digitales, en las cuales son millones las reproducciones de sus temas, tanto versiones de temas de Sting, David Bowie, Nina Simone, Rolling Stones o The Who, como temas propios, hechos con un disfrute, calidad y buena vibra desbordantes. Son un trío de artistas que disfruta lo que hace y eso lo transmiten totalmente al público que los escucha y mira. Siempre son interesantes las historias de músicos callejeros que sorprendentemente se convierten en éxitos globales y los Big Push apenas están comenzando una de esas historias, además con videos en vivo llenos de la energía del performance con público. Acá pongo un tema clásico de Manu Chao, uno de mis grupos favoritos, que los Big Push versionan muy bien montados en un techo tomando vinito – “Bongo Bong” –

Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *