Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 24/08/2022) Joaquín Sabina es uno de los artistas españoles más populares de todos los tiempos, y sin duda es el más notable de los nacidos en Úbeda, Andalucía. Por eso le fue otorgada hace unos años ya, una medalla de oro y la consagración como “Hijo Predilecto de Úbeda”.
Ahora el ayuntamiento de Úbeda ha decidido ir más allá en sus reconocimientos al compositor y cantante, mediante la creación de un museo especialmente dedicado a Joaquín Sabina, que ocupará un castillo: el Palacio Marqués de Mancera.
El castillo en cuestión no es cualquier cosa: se trata de un hermoso lugar de estilo reacentista, construido en el Siglo XVI, y se emplaza junto a la Plaza Juan Vásquez de Molina, que desde 2003 obtuvo el nombramiento como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Aunque en este momento todo se encuentra en una fase inicial, ya el ayuntamiento ha conseguido las autorizaciones requeridas y se supone que deben abrir licitaciones para adjudicar el acondicionamiento del espacio a su nuevo uso.
Sabina, quien ya cuenta 73 años y está acostumbrado a múltiples honores y reconocimientos por su carrera artística, esta vez no ha emitido opinión alguna. En junio de este año los tribunales españoles le obligaron a pagar 2,5 millones de euros por cargos de evasión fiscal, debido a errores en sus declaraciones de 2009 y 2010.
El poeta y cantautor ha anunciado, eso sí, una gira que tendrá lugar durante el año 2023 y que seguramente lo moverá por España y Latinoamérica, en donde es aclamado.