Eduardo Parra Istúriz

(RCA / 30/01/2023) Novas cores, eternas canções (Nuevos colores, eternas canciones) es el título del álbum que acaba de lanzar a las plataformas el cantante y guitarrista Toquinho, figura consagrada de la música popular brasileña (MPB) y quien saltó a la fama en los ‘70 como socio de Vinicius de Moraes.

El álbum contiene ocho temas bien conocidos, todos compuestos por Toquinho, pero para darle nuevos colores a estas canciones eternas, el guitarrista buscó a varios cantantes, sobre todo jóvenes para que lo acompañasen en la aventura.

Toquinho ya tiene 75 años, por lo tanto renovar sus canciones es un acto valiente y necesario para darlas a conocer a las más nuevas generaciones, que se forman lejos de las realidades que dieron espacio al boom del bossa nova y del movimiento de la MPB.

Los nuevos colores

Es así como Que Maravilha (Qué maravilla) y Valsa para una menininha (Vals para una pequeñita) se hace acompañar por la joven y talentosísima Camilla Faustino, con quien ya lo vimos presentarse recientemente en Buenos Aires.

También incluye en este trabajo el tema O velho e a flor (El viejo y la flor) en que la metáfora pasa a ser una palpable realidad, cuando Giulia Be, vocalista de 24 años aporta el estilo propio de su época y edad. Este tema tiene un sonido hi-lo muy pronunciado en su introducción, que anuncia muy bien lo que se acerca.

Con Camilla Faustino

La representación femenina hace otro tanto cuando al dúo se presenta Sandy, estupenda cantante que interpreta O caderno (El cuaderno) junto a Toquinho. Éste apuesta fuerte a los medios al incluir a Pedro Bial, un conocido locutor y presentador de TV brasileño, quien recita varios versos en Testamento.

Para una de las canciones eternas más populares de toda su carrera, Tarde em Itapuã, Toquinho reservó la parcería con Caetano Veloso, un octogenario que sigue dando brega como el primer día. Otros dos temas quedan en solitario para nuestro guitarrista: Turbilhão (Torbellino) y una impresionante versión de O bem amado (El bien amado).

Todo esto configura un trabajo breve (22 minutos) pero muy agradable al oído, que aporta los nuevos colores, sin traicionar la esencia de estas eternas canciones.

Les dejamos el enlace al álbum para que lo disfruten: