Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Un movimiento cultural en Lara (Venezuela) inició los trámites para que la Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los sones de negro, o el tamunangue. Esta es una manifestación cultural que se ha extendido de generación en generación desde hace casi 500 años en Lara.
Se han unido escuelas e historiadores de tamunangue de El Tocuyo, Curarigua y los municipios Torres, Jiménez, Urdaneta y Palavecino para instalar las mesas de trabajo que sustenten la investigación para que los sones de negro tengan un reconocimiento internacional. Para eso debe trasladarse un expediente a la sede de la Unesco, en París
«En 2021 se logró que el Gobierno nacional lo declarara Patrimonio Cultural Venezolano y lo mismo han hecho seis alcaldías de Lara», informó Luis Sierralta, director general del Gabinete del Ministerio de Cultura en Lara.
Diógenes Mogollón, maestro del tamunangue, relató que esta danza cultural tuvo su origen en la época de la colonia a orillas del río Tocuyo. «Era el baile de los negros esclavos con tambor, pero que con el tiempo incluyeron las maracas de los indios gayones», explicó.
La danza fue considerada una costumbre pagana, rechazada por la Iglesia Católica, hasta que los negros para proteger su creencia incluyeron la imagen de San Antonio.
El municipio Morán, cuna del tamunangue, cuenta con más de 26 agrupaciones, donde se enseña la danza a niños para crear generación de relevo.
[…] “Las tetas de María Guevara” y “Alma guaiquerí” entre otros, debería ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, para preservar con dignidad su vejez y para recrearnos en la justicia que merece el amado músico […]
[…] a ser que luego se tomen como recurso de urgencia para otros eventos. Entendemos que si tenemos Patrimoniales de la Humanidad nuestro pueblo los vea y los comparta, pero que sean todos, desde la confección de las hamacas […]