El Tamunangue quiere ser Patrimonio de la Humanidad

¡Cuéntale a los demás!

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara

Un movimiento cultural en Lara (Venezuela) inició los trámites para que la Unesco declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los sones de negro, o el tamunangue. Esta es una manifestación cultural que se ha extendido de generación en generación desde hace casi 500 años en Lara.

Se han unido escuelas e historiadores de tamunangue de El Tocuyo, Curarigua y los municipios Torres, Jiménez, Urdaneta y Palavecino para instalar las mesas de trabajo que sustenten la investigación para que los sones de negro tengan un reconocimiento internacional. Para eso debe trasladarse un expediente a la sede de la Unesco, en París

«En 2021 se logró que el Gobierno nacional lo declarara Patrimonio Cultural Venezolano y lo mismo han hecho seis alcaldías de Lara», informó Luis Sierralta, director general del Gabinete del Ministerio de Cultura en Lara.

Diógenes Mogollón, maestro del tamunangue, relató que esta danza cultural tuvo su origen en la época de la colonia a orillas del río Tocuyo. «Era el baile de los negros esclavos con tambor, pero que con el tiempo incluyeron las maracas de los indios gayones», explicó.

La danza fue considerada una costumbre pagana, rechazada por la Iglesia Católica, hasta que los negros para proteger su creencia incluyeron la imagen de San Antonio.

El municipio Morán, cuna del tamunangue, cuenta con más de 26 agrupaciones, donde se enseña la danza a niños para crear generación de relevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *