El cantautor cubano Silvio Rodríguez respondió negativamente a la invitación que el Gobierno colombiano le hizo recientemente para hacer un recital en el país suramericano.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA / 02/04/2024) Hace un mes (el primero de marzo) el Gobierno colombiano, por medio de su Ministerio de Cultura, hizo llegar una invitación a Silvio Rodríguez, con la intención de que el trovador se presentase en algún lugar de ese país.
La invitación tuvo una versión formal mediante una carta del ministro Juan David Correa, quien planteó entonces: “Parte de mi tarea, ahora como ministro, admirado Silvio, es proponer espacios colectivos que signifiquen nuestras vivencias atávicas y nos permitan, a través de los símbolos, creer que es posible derrotar el miedo…” como parte de su misiva al prominente músico.
También hubo una versión desprovista de diplomacia y que se publicó en la red social X (antiguamente twitter), conteniendo la invitación y adjunta la carta.
En su momento, el funcionario tuvo el cuidado de proponer que el concierto se llevase adelante en el Caribe colombiano, a fin de proteger la salud del cantor; dejando abierta la posibilidad de una cita en Bogotá.
Un rechazo elegante
Todas las opciones acaban de desaparecer, dado que Silvio Rodríguez ha respondido que hace mucho tiempo que no hace presentaciones en vivo y que en este momento está dedicado a su trabajo en estudio.
“Me siento muy honrado por la invitación que me extiende para hacer un concierto en Colombia, país de Nuestra América del que guardo hondos recuerdos (…) no dude que tendré muy en cuenta su invitación, que también transmite el deseo del presidente Petro y del pueblo de Colombia”, planteó el trovador en un comunicado emitido hoy.
Correa, por su parte, también respondió a ese comunicado, dejando abierta la invitación y acudiendo al mítico Ojalá, tan significante para Silvio, que incluso llamó así a los estudios de grabación en que trabaja.
«Estimado Silvio: Gracias por su amable respuesta. Entiendo los motivos que aduce para no poder aceptar, por ahora, nuestra invitación que permanecerá, como nuestros brazos, siempre abierta. Quizás y ojalá son palabras que hacen parte de nuestra educación sentimental.», planteó Correa en la citada red.