Siempre deseamos que el año que comienza sea el mejor, cuando la mayoría de las veces no se trata del año, sino de nosotros y de nuestras perspectivas y circunstancias. Desde nuestro corazón coteño deseamos el mejor cambio posible en cada uno, en nuestro país y en el mundo.
Es así como llegamos a enero y a este Día de Reyes, Día Nacional del Deporte y teniendo en pleno desarrollo las fiestas de Paradura del Niño en los Andes Venezolanos, que finalizan el venidero 2 de febrero.
En el ámbito musical hay algunas efemérides redonditas. Por ejemplo los 120 años del natalicio de un músico como el mexicano Gonzalo Curiel, el Centenario de la Sonora Matancera, los 60 años del actual mánager de nuestros Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén, los 70 de Franco de Vita, y también el Centenario del cantante Celio González, quien hizo parte de la Matancera. Nos detenemos en las dos primeras efemérides por su contundencia y alcance.
Gonzalo Curiel es el autor (letra y música) de Vereda Tropical, Caminos de Ayer, Un gran amor y Son tus ojos verde mar. Como músico fue pianista de Alfonso Ortiz Tirado y uno de los primeros en tener su propia orquesta en su tierra natal. Nació el 10 de enero de 1904 en Guadalajara.
El venidero viernes 12 de enero se arribará al Centenario de la Sonora Matancera, la surgida en Matanzas, Cuba para hacer historia en la música, bien por sus instrumentistas, sus arreglistas de primer orden, su dirección y sus vocalistas.
Primero fue Tuna Liberal, luego Estudiantina Sonora Matancera, y luego se borró el Estudiantina. Valentín Cané fue el fundador de la legendaria Sonora de la que hay kilómetros de anécdotas que contar, de todo tipo. Su primera grabación fue realizada exactamente cuando cumplía 4 años, el 12 de enero de 1928, en La Habana.
No pasen estas dos fechas por debajo de la mesa.
Viva la música.
Lil Rodríguez