No más Machu Picchu

¡Cuéntale a los demás!

Agencias

(RCA / 27/03/2022) Machu Picchu es un nombre ficticio, según reveló un estudio conjunto del Ministerio de Cultura del Perú y la Universidad de Illinois, y el verdadero nombre con el que los incas llamaban a este lugar era originalmente Huayna Picchu: la montaña más cercana.

Machu Picchu es una de las principales atracciones turísticas de Suramérica y un lugar de increíble valor arqueológico. Su sola existencia impulsa la economía de una porción del Perú y representa un gran porcentaje de sus ingresos por turismo.

Como suele ocurrir, estas ruinas fueron poco conocidas hasta que en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham III (quien también llegó a ser gobernador de Connecticut) las visitó, generando gran atención hacia este punto del mundo.

En esa época las ruinas no eran de interés, ni siquiera para los habitantes locales (Cuzco), que simplemente las tenían como parte del paisaje.

¿Por qué se llama Machu Picchu?

Al parecer se trata de una confusión por parte de Bingham al llamar Machu Picchu al lugar. Este nombre corresponde a la montaña más alta, cerca de la ciudad en ruinas, y en cambio Huayna Picchu es el nombre que usaban los incas, para referirse a una cumbre rocosa aún más cercana.

Bingham junto a un ayudante, en Perú, en 1911.

El equipo mixto dirigido por el historiador Donato Amado Gonzales y el arqueólogo Brian S. Bauer, ha determinado que antes de 1911 todos los registros del lugar mencionan Huayna Picchu, incluyendo un atlas de 1904, que constituye una de las pruebas más contundentes de su planteamiento.

Durante el proceso de investigación se revisaron las notas de campo hechas por Bingham, así como documentos centenarios, y descubrieron que al explorador se le informó en su momento de que las ruinas se llamaban Huayna Picchu.

Este tipo de confusiones son frecuentes en el tercer mundo, debido a la enorme diferencia entre las lenguas nativas de los exploradores de origen europeo (inglés, alemán, francés) y las de América, África y Asia.

Un caso similar es el del “Salto Ángel” del Auyantepui, en Venezuela, que luego se conoció como Churún Merü y que ahora se denomina Kerepakupai Merü.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *