Lil Rodríguez
Cada vez que pudimos apreciar en vivo a María Rodríguez, estuvo junto a ella Remigio Fuentes, al que le dicen Morocho y no sabemos si es que en verdad tiene un morocho o es que algún argentino lo llamó, así, como llamaban a Gardel: El morocho (moreno).
Morocho no nació exactamente en Cumaná, pero en Cumaná se hizo y por eso la capital de Sucre lo asume con honor, como asume a nuestro Gran Mariscal, Glorioso Antonio José, como asume a Hernán Marín, a Francisco Cortesía, el espectacular ‘Chico Mono’, al queridísimo Mónico Márquez, director del excelente grupo “Estribillo” donde milita Milagros Figuera. Cumaná también asumió como hijo al inolvidable y todavía no bien reivindicado José Julián Villafranca, el de Aricagua, el de Cumanacoa, que de por ahí tambien es el Morocho Fuentes. Es que el municipio Montes del estado Sucre tiene su con qué, y cómo.
Claro, el tiempo ha pasado y María, la Sirena de Cumaná no está entre nostros físicamente, pero el Morocho Fuentes sigue ahí y ha mostrado el arte y la sabrosura musical oriental en escenarios distintos a los de Cumaná. Un buen ejemplo es la joya “Y que viva Venezuela” CD promovido por el Centro de la Diversidad Cultural en la que participó para el Smithsonian Folklife. Morocho forma parte de los Maestros del Joropo Oriental, y como tal ha representado la orientalidad en países como EEUU, Puerto Rico, Portugal, China y Reino Unido.
Este sábado el bandolín de Morocho Fuentes sonará con fuerza. Muchos amigos estarán con él para testimoniar su afecto y reconocer su calidad. https://bod.ticketmundo.com/event/1738
Será una delicia apreciarlo cerca de Daisy Gutiérrez, Luisana Pérez, Pedro y Javier Marín, Aquiles Báez y Betsayda Machado entre otros.
El tremendo venezolano que es Remigio Morocho Fuentes necesita apoyo financiero y será una delicia apoyarlo desde este homenaje.