María Teresa Vera

¡Cuéntale a los demás!

María Teresa Vera, madre de la canción cubana

Guanajay, Pinar del Río, Cuba, 06-02-1895 / La Habana, 17-12-1965.

Cantante, guitarrista y compositora cubana. Nieta de esclavos, creció al amparo de una familia en donde su madre, Rita Vera, era sirvienta. Su padre era un militar español, así que su constancia de bautismo dice “de padre desconocido”.

Muy joven comenzó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova, donde el cantante Manuel Corona le aconsejó aprender a tocar guitarra, lo que realizó con el maestro José Díaz, y con el mismo Corona, quien le enseñó sus composiciones.

Primera etapa: dúo con Zequeira

Inició su carrera en dúo con Rafael Zequeira, con quien se presenta en 1911, interpretando la canción Mercedes, de Corona, acompañada por su autor; con gran éxito.

En 1918 viaja a Nueva York para actuar al teatro Apolo junto a Zequeira. En 1922 regresó a esa ciudad junto a Corona, y fue contratada por la casa discográfica RCA Victor.

El dúo con Zequeira fue de leyenda de 1914 a 1924, año en el que éste fallece. Grabaron casi 200 canciones, muchas de gran popularidad, como A llorar a Papá Montero. También grabó obras con Higinio Rodríguez, y cantó con Miguel García.

Manuel Corona había encontrado su voz, la naciente canción cubana, había encontrado su intérprete.

Los sextetos y el son «a la habanera»

En 1926 funda el Sexteto Occidente junto a García, Manolo Reynoso, Julio Viart, Francisco Sánchez, e Ignacio Piñeiro. Viajan este mismo año a Nueva York, grabaron varios sones y junto al Sexteto Habanero (su competencia) desarrollaron y definieron las características el son «a la habanera».

Al regreso enfrenta el terrible ciclón del 26 y la prohibición (mandato de su religión, yoruba) de seguir en el arte. Resignada, vendió el sexteto a Ignacio Piñeiro.

Regresa a la escena 10 años después junto al grupo de Justa García, que tenía un programa en la famosa Radio Salas; y con un cuarteto en el que Lorenzo Hierrezuelo era guitarra y segunda voz. Junto a Hierrezuelo integró un dúo que permaneció cantando y cosechando éxitos durante 25 años. Esta etapa reafirmó a María Teresa Vera como una de las principales voces de la trova.

En 1945 son contratados por el Circuito CMQ; en el 47 giran por México y a finales de los ‘50 Vera es contratada por la radio CMZ del Ministerio de Educación.

Muerte y trascendencia

Durante su vida artística compuso varias canciones, entre las que resaltan Por qué me siento triste, No me sabes querer, y la muy conocida y siempre vigente Veinte años, considerada una de las más bellas canciones cubanas de todos los tiempos.

Sus últimas presentaciones en público las efectuó en 1961.

Se retiró enferma con una lesión cerebrovascular que le paralizó medio cuerpo, en 1962, y el 17 de diciembre de 1965 falleció en El Hospital Militar de Marianao, en La Habana.

Poco antes de morir, le pidió a Hierrezuelo que, al fallecer, le cantase 20 años. Sin embargo, éste no pudo cumplir debido a su estado anímico, y fue Barbarito Diez quien realizó esa penosa tarea.

En 1995 se editó el disco homenaje A María Teresa Vera, con las voces de Omara Portuondo, Martirio, Pablo Guerrero, Gema y Pável, Jacqueline Castellanos, Uxía y Argelia Fragoso, entre otros.

DATOS CURIOSOS:

  • Rita Vera nació libre, pero sus padres fueron esclavos: el apellido Vera era el de los dueños de la casa donde trabajaba.
  • María Teresa fue presentada como María de las Nieves, según consta en el libro de bautizos de pardos y morenos Nº 23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *