El sensible compositor e intérprete venezolano Lubert Pulval, una figura valiosísima en el quehacer musical universitario, rindió su último respiro este jueves 1ro. de agosto en Buenos Aires, Argentina.
Eduardo Parra Istúriz
Fotos: cortesía IG @Marianavoz
(RCA – 02/08/2024) A Lubert Pulval lo conocimos en la Universidad Central de Venezuela hace ya más de 20 años, cuando los concursos de canto como la Voz Ucevista nos reunían alrededor de una movida que nos daba alegría y un impulso vital que hoy quisiéramos poder entregarle de nuevo a nuestro amigo.
La información llegó por distintas vías pero todas asociadas a la Universidad Central de Venezuela (UCV); los exconcursantes José Valero y Mariana Méndez, entre ellos. Lubert y yo nos vimos una vez, pero no nos conectamos en la capital argentina a pesar de andar por allí haciendo música, cada quien en su esquinita.
Era ciego desde muy niño, pero veía con el alma y era capaz de expresar emociones y sentimientos con gran solvencia en sus canciones e interpretaciones. Lo recuerdo con el proyecto Cucocerezo, allá por los años 2000, haciendo lo suyo.
«… y eludiendo el desacierto me rehusé a creer
Mil augurios recibí de tu llegada a mi vida,
y alenté mis esperanzas a fuerza de fe.
Pero, a decir verdad, no me esperaba tanto,
tanto de lo que no tuve y en ti pude hallar»
Tanto en ti / Lubert Pulval.
Era un sobreviviente del cáncer y la enfermedad reapareció, segura de su victoria. Hoy el dolor de su partida me sirve de excusa para estas líneas y para enviarle un abrazo a mis hermanos ucevistas, desde el sur del continente.
Lubert no se puede ir de nosotros.