Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 04/06/2022) La OSMC (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas) ofrecerá en este mes cuatro conciertos en una serie que han llamado “Venezuela es Música: compositores, solistas y directores”, con repertorio criollo y académico.
Todos los conciertos se efectuarán en día sábado a las 4:00 de la tarde, comenzando hoy mismo en el Teatro Municipal de Caracas, con Un canto a Bolívar, del maestro Aldemaro Romero, así como la Cantata Criolla del maestro Antonio Estévez, con base en Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, considerada la obra más importante del mundo sinfónico y coral de Venezuela.
El sabado siguiente, 11 de junio, la música se traslada al Teatro Nacional, en donde la OSMC interpretará Mediodía en el Llano, también de Antonio Estévez (fundador del Orfeón Universitario de la UCV), y el Concierto para violín Op.35 de Tchaikovski, única obra de este autor que se centra en el violín.
La gala se traslada a la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el 18 de junio. Allí la Sinfónica interpretará tres temas, en vez de dos. Abrirán con Sabana con lluvia, del gran guitarrista y compositor Aquiles Báez. Tras ello, se podrá escuchar el tango Cortázar, de Juan Carlos Núñez. Para ese día también se estrenará, del mismo Aquiles Báez, Las 7 palabras.
La programación de la OSMC indica que el 25 de junio se realizará el concierto que cierra este ciclo, nuevamente en el Teatro Nacional; esta vez con tres obras. La primera obra es el Concierto en re mayor, Hob. XVIII, de Haydn; luego la Vigilia de Juan Bautista Plaza, y finalmente La Ciudad de los techos rojos, de Inocente Carreño.
Las entradas pueden comprarse en las taquillas del teatro correspondiente, dos horas antes de cada concierto, a un precio que oscila entre 3 y 5 dólares.