Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 19/04/2022) Ayer falleció en La Habana el músico José Luis Cortés “El Tosco”, destacado flautista, trompetista, arreglista y compositor que dirigía desde 1988 su propia orquesta, NG La Banda. Tenía 70 años.
El Tosco fue parte de dos grandes orquestas cubanas antes de decantarse por iniciar la suya: se inició con los famosísimos Van Van de Juan Formell, y también brilló en la sección de vientos de Irakere. Fue el único músico que estuvo en las dos formaciones.
Se trata de uno de los más grandes referentes de la música bailable en Cuba y promotor de un cambio muy importante en la proyección de la salsa al estilo cubano, la creación de la timba, género asociado al boom de la salsa casino en todo el mundo.
El Tosco brilló en los Van Van e Irakere
Cortés había nacido en El Condado, Santa Clara, el 5 de octubre de 1951, y se formó en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta. Tras ello se incorporó, con apenas 16 años, a la orquesta Los Van Van, de la que fue miembro fundador.
En esta orquesta se mantuvo hasta que el maestro Chucho Valdés lo convocó para integrarse a Irakere. Allí trabajó no sólo como flautista sino también como trompetista, arreglista y compositor; se convirtió en pieza clave de esa institución.
Fue El Tosco quien notó que mientras la gente bailaba furiosamente con los Van Van, con Irakere muchos preferían admirar el espléndido trabajo de armonización, y decidió crear un estilo propio, así que fundó NG La Banda en 1988.
NG La Banda y la timba
A partir de la fundación de NG La Banda (NG significa Nueva Generación), El Tosco pudo dirigir una orquesta hecha por él y a su medida. Se centró en darle máxima energía a la sección de metales, que pronto se convirtieron en su sello distintivo.
Los impresionantes arreglos y la solvencia de esa sección, en la que se encontraban estrellas como Carlos Averhoff, Germán Velasco, Juan Munguía, José Miguel Crego (El Greco) y Elpidio Chapotin (+), hizo que se les conociera como “los metales del terror”, por el respeto que infunden.
El mismo Formell, director de los Van Van, ha reconocido que El Tosco ha sido quien creó el estilo de la timba cubana, que ha sido posible gracias a NG La Banda: “José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional.”, planteó.
Temas como Santa palabra, La expresiva o Lelolei son algunos de sus mayores éxitos. Además de su trabajo en la sección de metales, El Tosco supo reunir a cantantes y compositores de altísima talla.
Con NG La Banda se inició una ola en la que hoy destacan artistas como Alexander Abreu (Havana D’Primera) o Leoni Torres.
Último adios a “El Tosco”
En 2016 José Luis Cortés viajó a Venezuela para presentarse en el Teatro Teresa Carreño y allí lo conocimos. Al año siguiente, su país natal lo honró con el Premio Nacional de Música y recibió el Mérito Artístico de la Universidad de las Artes.
Lamentablemente, este lunes en horas de la tarde sufrió un accidente cerebro vascular que acabó con su vida, dejando consternada a la enorme comunidad de músicos cubanos y relacionados con el mundo de la salsa, tanto en la isla como en el exterior.
No han faltado las palabras de solidaridad a través de las redes sociales, en la despedida al insustituible músico.