Especial – Andaluz, Latino, Africano

¡Cuéntale a los demás!

Tres películas documentales, tres viajes al entrecruce de raíces del sonido andaluz, latino o africano, tres formas de estar en peligro de enamorarse perdidamente de esas músicas y de esos bailes y de esas historias…

Flamenco

Cada vez que uno mira “Flamenco” de Carlos Saura, la de 1995, se sumerge en un universo fantástico de sonoridades andaluzas, moras, griegas, árabes, sefardíes, negras, gitanas… Uno se asoma, si no es de por esos “laos”, a ver unos bailes que hablan y dicen, a escuchar unos cantos que rasgan y lloran, a sentir unas guitarras, unas palmas, unos cajones que unen en hermosa y profunda musicalidad todo eso: identidad, herencia, orgullo, lucha, amores y sufrimientos. Desde mediados del siglo XIX hasta el sol de hoy, el flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es uno de los fenómenos musicales más hermosos que existen sobre el planeta…

Calle 54

Luego de más de 30 años de haber nacido eso llamado “Jazz” en Estados Unidos, las orquestas de swing impactaban a los músicos de otros países, en particular en Cuba, dónde los músicos cubanos tomaban cosas que hacían los músicos norteamericanos en Big Bands y las incorporaban a lo que tocaban con sus propias bandas. Luego, al ir los músicos cubanos al norte, hicieron la cosa al revés, comenzaron a meter elementos de la música cubana en los arreglos que tocaban las orquestas de jazz dónde llegaron a tocar o a dirigir. Nació entonces el “Jazz Latino” o “Latin Jazz”, esa mezcla maravillosa que ha engendrado joyas musicales inmortales y fantásticos artistas. Bienvenido a la Calle 54 de Fernando Trueba…

https://www.youtube.com/watch?v=7qw25NcW5ps

Foli

Todo es ritmo. Todo. Trabajar, caminar, cada palabra que decimos, es ritmo. Para los Malinké en áfrica occidental, no hay algo llamado “música”, solo existe el ritmo, en todo lo que fluye de ellos y alrededor de ellos. Todo es ritmo y en este documental de Thomas Roeber y Floris Leeuwenber del año 2010 se puede palpar esa forma de entender el mundo y la vida, en el trabajo diario, la fiesta, la reunión o la tala de un árbol para construir un djembe y explicar sus tres sonidos. En esa polirritmia que te sacude al ver este video, se reconoce fácilmente la herencia sonora que está también presente en el tambor y en la esencia de la negritud venezolana…

Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *