El Pequén

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

Según fuentes chilenas autorizadas Pequén es una pequeña lechuza que habita en el centro de Chile y en otras regiones de América. Tambień dicen que es una sabrosa empanada, propia del país del sur.
Lo anterior está referido porque el legendario Quinteto Contrapunto solo grabó dos temas no venezolanos : El Son de la loma y El Pequén. Uno cubano y otro chileno. Y en el pequén se escucha: “Viva la Patria y la Libertad”.
Este 18 de septiembre es Día Nacional de Chile y a propósito de la efeméride hay una confesión: Quien escribe jamás supo hacer poesía en verso. La primera poesía en versos se la llevé a mi profesor de Castellano, el inolvidable Carlos Gauna. Eran tiempos del “Pedro Emilio Coll” y le agradeceré eternamente (junto a mi maestra madre, María Yolanda) ese amor por el idioma, la gramática, la sintaxis… y la sindéresis.

El tema es que mis versos estaban dedicados a Chile, y en ellos expresaba admiración por aquella larga culebrita que defendía a América por el Oceáno Pacífico. Le pedí opinión y a los dos días Gauna me dijo: “Siempre te he dicho que tu poesía es en prosa, así que olvídalo y no insistas” y rompió el y que poema mío dedicado a Chile, país por el que hay afecto, tal vez por el depósito de amor en que se convirtió Venezuela a partir de septiembre de 1973.

Hoy es el Día Nacional de Chile, y estamos en la fecha de la ternura, porque desde los tiempos de Andrés Bello,a quien Chile escogió para su inmenso trabajo pedagógico hasta esta fecha en la que muchos venezolanos, por razones distintas a las de Bello, viven y conviven en la larga culebrita (mi amada Acquarella, mi nieta mujer, entre ellos) hemos de destacar al universo de Chilenos que escogieron Venezuela, muchos voluntariamente, para sembrar esfuerzos y alegrías en la tierra de Bolívar y de Bello.

Con especial afecto recordamos a Carlos Ricardo Cisterna, chileno-larense, productor y conductor del programa “Latinoamérica”, a nuestro querido creativo caricaturista e incansable luchador gráfico El Tano, y a Mónica Fredes y sus hermanos Cecilia y César. Mónica sigue activa en la política en su Chile querido al cual regresó en 1988 apenas se medio abrieron las alamedas, alamedas que sin duda se abrirán completamente, para regocijo de la Patria Grande.

Nuestro afecto para Chile en su Día Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *