Con acento cubano

¡Cuéntale a los demás!

Este 16 de julio es una fecha vinculada a Cuba. Veamos. Aniversario 141 del natalicio de Don Fernando Ortíz, uno de los más grandes estudiosos de las raíces africanas en Cuba, incluyendo las musicales.

Fue Don Fernando Ortíz con obras como Contrapunteo del tabaco y el azúcar, Africanía de la música en Cuba, la tragedia de los Ñáñigos, y Los negros brujos entre otras quien abrió puertas para el reconocimiento de lo africano en su tierra. fue etnólogo, jurista, diplomático, arqueólogo y un investigador profundo y sabio.

Se recuerda que cuando ofrecía una conferencia, la musicalizaba haciéndose acompañar nada menos que por Merceditas Valdés, “La pequeña Aché” como él la llamaba.

También es el aniversario 33 de la partida física (bien avanzada la noche del día 16) del poeta nacional cubano, Nicolás Guillén, periodista como su padre, activista político, militante y poeta de un significativo alcance al asumir en su obra la musicalidad popular de su pueblo y destacarla como poesía negra o mulata.

Sóngoro Cosongo, Motivos de Son y El Son entero, son tres de sus libros en los que la música, en este caso el son montuno está hasta en los títulos. El propio Guillén llegaría a decir: “Todo se lo debo a Miguel Matamoros”. Son dos personajes de gran valor para el pueblo cubano y latinoamericano.

También se cumplen 97 años del nacimiento de Cal Tjader , el gran vibrafonista y compositor estadounidense que hizo un viraje de gran repercusión hacia los elementos latinos de la música en su país y sobre todo de la música cubana. Cal Tjader fue un estrecho colaborador y amigo de Eddie y Charlie Palmieri, Mongo Santamaría, y de destacados músicos de Brasil.

Está cumpliendo 74 años de edad el músico panameño Rubén Blades, hijo de la cubana Anoland Díaz, cantante prodigiosa en su momento en La Habana.
Es Día del Carmen. Bendiciones.

Lil Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *