Cita en París

¡Cuéntale a los demás!

Lil Rodríguez

Hace unos días el profesor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural escribió por petición del ministro Ernesto Villegas una suerte de decálogo para comprender más y mejor el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.
Por ejemplo lo que este ciclo significa como muestra de resistencia cultural y honra a los antepasados esclavizados es muy importante, como importantes son también también los modelos de organización que se han dado los portadores de la tradición resumidos en cofradías, hermandades, sociedades que además reivindican la historia local y el desarrollo de las comunidades donde hacen vida.
El profesor Irady destaca el rol de las mujeres durante todo el ciclo y acota que es un ciclo festivo porque suele comenzar al finalizar mayo y se distingue por la alegría del canto, el baile, la música, del festejo comunitario. Aunque el 23 y 24 de junio son fechas clave para la celebración, ella se extiende también más allá de estas fechas, siempre según la región de que se trate.
El expediente que recibió la Unesco (el octavo que envía nuestro país) ofrece suficiente información sobre el proceso de identificación, definición y recopilación de datos y da cuenta de la participación protagónica de las comunidades, en franca comunión con el Centro de la Diversidad Cultural y el Estado venezolano, para proteger y garantizar la permanencia y la viabilidad de la devoción y culto a San Juan Bautista. Han sido 14 años de trabajo y acompañamiento que cristalizarán en la cita de París.
Con fervor espera Venezuela y en especial los sanjuaneros de Yaracuy, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, y Caracas que su ciclo festivo ingrese a la lista de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad a partir de la semana entrante.
San Juan lo tiene. San Juan lo dará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *