35 – Lírica

¡Cuéntale a los demás!

Emicida

El nombre Emicida proviene de la unión de las siglas “MC” (en brasilero lo pronuncian “emici”) y la palabra “homicida” y se debe a que Leandro Roque de Oliveira es considerado un “asesino” a la hora de improvisar rimas y rapear, por derrotar uno tras otro a sus rivales en batallas de improvisación llamadas “freestyle” en Brasil. Con apenas 36 años de edad, este rapero, cantante y productor paulista ha tenido una carrera impresionante gracias a su increíble inventiva y capacidad de improvisación a la hora de “hablar cantando” o “cantar hablando” que es el rap. Además de todo eso es periodista y trabaja regularmente para la cadena TV Cultura en donde ha entrevistado a un montón de artistas brasileros. Su lírica, imaginativa, colorida y divertida, se combina con una selección musical de samples y riffs que sellan un trabajo muy interesante de seguir y conocer. En la letra de la canción que pongo acá además se puede notar ese respeto y admiración por los grandes maestros que ocurre en Brasil siempre. El tema se llama “São Pixinguinha” y narra cómo entre los dioses y santos del cielo, todos están pendientes es de la llegada de San Pixinguinha

“¿Sabes dónde Brasil nunca fue colonia? En la flauta de Alfredinho allá en Catumbí…”

Muerdo

“Que bien rompes el silencio con la palabra precisa”


Con esa frase comienza Pascual Cantero, de Murcia, España, mejor conocido como “Muerdo”, su precioso tema, “Tierra sagrada”, el cuál hace junto a otros dos cantautores canarios, Valeria Castro y Pedro Guerra. En su propuesta combina una lírica linda, cuidadosa y expresiva con sonidos tanto folklóricos como urbanos y también con elementos de hip hop, rock y toda esa paleta de ritmos que un músico de apenas 32 años puede manejar en esta época con tanta naturalidad. En alrededor de 10 años de carrera, ha tenido colaboraciones, conciertos y apoyo de muchos artistas consagrados entre cantautores, productores y compositores españoles y de otros países. Cuenta con seis discos producidos, el más reciente “La sangre del mundo” (2021) tiene temas junto con Lido Pimienta y con Perotá Chingó entre otros. A este disco pertenece el tema “Tierra sagrada”, en el medio del cuál, Muerdo recita unos versos del maravilloso José Martí…

“Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor
Mi verso es un surtidor»

Liana Malva

Caraqueña, criada en El Paují y luego vuelta a regresar a Caracas, ciudad a la cual le costó amar de nuevo, al volver de aquel silencio y aquella libertad de la Gran Sabana. Liana refleja ese gran contraste entre la urbe y la naturaleza incluso en sus opiniones, al afirmar que el reggae es “bastante básico y repetitivo” pero en cambio lo que hay en contra del reguetón “es un tabú” y más bien ese es un “género” del cual rescatar cosas. De una familia muy unida, de padres surfistas y amantes de la música, Liana fue creciendo sin estar atada a un estilo en particular al ir construyendo su sonido, luego de recibir un piano como regalo a los 11 años de edad, aunque después lo cambió por la guitarra como su instrumento principal. Su propuesta artística entremezcla reggae, hip hop, pop, soul, funk, rock, folk… es decir, prácticamente de todo y a esto se suma su sensibilidad y activismo en pro de la causa conservacionista de ríos y entornos naturales en Venezuela. En el tema que pongo acá, “Estaba pensando”, se puede notar, efectivamente, tanto su lírica, en este caso referido al amor, cómo su musicalidad multi-influenciada.

“Cuando estoy contigo siento que la tierra no gira…”

Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *