Celestino “Tino” Rodríguez

¡Cuéntale a los demás!

Celestino Ramón Rodríguez

La Ciénaga (Falcón), Venezuela; 06/04/1931 – Maracaibo, Venezuela, 03/04/2010.

Celestino Ramón Rodríguez fue un músico venezolano que ostentó el curioso récord de ser el único declarado Patrimonio Cultural de 2 estados de la República: en su natal Falcón, y también en el Zulia. Además de compositor y arreglista, era cantante y clarinetista.

Infancia difícil

Tino fue, de los hijos del juez Amador Medina, el primer varón, con lo cual su nacimiento fue celebrado en grande; sin embargo, el juez Medina viviría poco para disfrutar a su hijo y dejó viuda a María de la Paz Rodríguez, quien debió levantar a 6 hijos, lo cual logró elaborando y vendiendo tabaco.

En su familia había músicos: sus padres y su abuelo materno (quien ejecutaba el quinto) eran cantantes populares; incluso su madrina tuvo hijos músicos y Tino creció escuchando los velorios de la Cruz de Mayo.

Él era un músico naturalmente; hacía sus propios instrumentos, hacía sonar peines y canutos. Durante su infancia se iniciaba la explotación petrolera a gran escala y mucha gente emigraba desde su pueblo hacia la riqueza ubicada en el vecino estado Zulia. En esa época conoció la gaita zuliana y comenzó a cantarlas. Luis Aparicio, gran pelotero zuliano, también estaba en boga, así que el Zulia era un referente omnipresente.

Lamentablemente el muchacho también era muy desordenado y desobediente, así que la madre debió internarlo en un reformatorio cuando tenía 8 años.

Emigración y… ¡El Zulia!

Cuando tenía 12 años, se montó en un camión de frutas como polizón y se fue a Caracas, donde debió aprender a subsistir por su cuenta, hasta que dos años después su madre lo fue a buscar, cuando por fin supo dónde andaba el muy rebelde.

En 1949 vuelve a viajar y se incorporó a la escuela de Bandas Militares de los Teques, de donde egresó como clarinetista, asimilado a la Fuerza Armada. Fundó y dirigió entonces la primera Banda Marcial del estado Monagas.

Como predestinado, fue trasladado a Maracaibo (capital del Zulia) en 1953, donde entró en la banda Vicente Emilio Sojo y luego a la banda General Rafael Urdaneta, y finalmente a la Simón Bolívar, en donde permaneció 6 años.

En 1955 conoció al compositor zuliano Rafael Rincón, con quien trabó amistad. Tino cantaba sus canciones desde niño y se le considera el máximo intérprete de este compositor.

Carrera profesional

Asentado en Maracaibo, integró varias orquestas como saxofonista: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas, pero es con el Súper Combo Los Tropicales donde genera su mayor éxito como cantante: el tema Falcón, compuesto por él mismo.

Con esa agrupación también fueron éxitos los temas Conmigo será dichosa, El guapo, El buen samaritano, Salud Navidad, Ramón Antonio, Ay de mi y otras. Fue llamado como solista por Cardenales del Éxito y grabó en 1969 Nuestra Plegaria, de Firmo Segundo Rincón. Igualmente participó con Guaco y con la banda Los Melódicos.

En los ‘70 se dedicó a promover el acervo cultural desde la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, sin dejar de presentarse en diversos locales; y ya en la tercera edad, junto a sus hijos Miriam, Marvin y Marvil, participa en la agrupación gaitera Los mismos de ayer, con quienes se presentó por más de 30 años.

Obra gigantesca

Tino grabó más de 400 temas en 26 LP y de esos temas 90 fueron compuestos por él. Una curiosidad es que en 1964 su bolero Sueño de amor se coló en el Hit Parade de Japón. El puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, se inauguró ese mismo año (antes había que ir en barco), así que la ciudad le debe mucho a Tino Rodríguez, dado que contribuyó a conectarla musicalmente con el resto del país y con el mundo.

Fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo (estado Falcón) y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia en 1993. Al año siguiente fue creada la Fundación Don Tino Rodríguez, dedicada a la danza de tradición.

Pero no sólo fue prolífico en lo musical: estuvo casado dos veces y tuvo 17 hijos. Primero se casó con Anila Gutiérrez, pero en 1963 conoció a Diana Piña, quien fue su compañera hasta el final.

Falleció en Maracaibo, víctima de la leucemia, cuando faltaban 3 días para cumplir 79 años. Su fallecimiento convocó a una multitud a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para su despedida final. Sus restos reposan en el cementerio Jardines de La Chinita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *